Maria Montessori

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Índice

Introducción.…………………………………………………..……………………….3

Contexto Histórico………………………………………………..………………...….3

Biografía……………………………………………………….……….……..………..5

Método Educativo……………………………………………….………..….………..6

Currículum del método…………………………………………………..…..…...8

Principios Filosóficos…………………………………………………….………......10

Materia Didáctico………………………………………………………………...…..11

Concepcióndel niño, de la educación……………………………………..…..…..13

Anexo.…………………………………………………………………………………17

Conclusión……………………………………………………………….……………16

Bibliografía…………………………………………………………………………….20
















Introducción

A lo largo de esta investigación nosotras realizamos una exploración y posterior desarrollo de la vida de María Montessori, gran precursora del Jardín deInfantes, a lo largo del mismo hemos intentado describir su método, explicando su importancia y relación con lo que hoy en día es esta Institución. Por lo tanto analizamos sus puntos clave, las innovaciones que estos fueron para su época, el por qué y el cómo sucedió.
El objetivo final de este trabajo es conocer más profundamente esta persona tan importante en la historia del Jardín de Infantes, yaque nos permite entender mejor muchas de las cosas que se hacen, se aplican y suceden en la actualidad en esta Institución. Por lo tanto realizando esta investigación estamos haciendo un viaje al pasado en busca de conexiones con el presente.


Contexto histórico

Entre 1856 y 1870 se llevó a cabo la Unificación de Italia después de una serie de guerras que implicó enfrentarse al Imperioaustríaco y los Estados Pontificios.
María Montessori fue una adelantada para la época en que vivió. Nacida el 31 de agosto de 1870 en Chiaravelle, en la provincia de Ancona (Italia) en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad y estudiar medicina.
En aquella época no se concebía en Italia que una mujer pudiera ser médico y de hecho laUniversidad de Roma donde estudió no admitía a mujeres para cursar esta carrera. Sin embargo no se sabe muy bien como, ella consiguió que la admitieran. De este modo en 1896 se convirtió en la primera mujer doctora en medicina que tuvo Italia, y además con unas calificaciones sobresalientes.
Perteneció a la denominada Escuela Nueva, un movimiento internacional que apareció a finales del S.XIX y quefue consolidándose durante los principios del S.XX. Este movimiento surgió como otra posibilidad alternativa a la escuela tradicional. Venia cargada de nuevos elementos que la hacían característica, entre los más destacados: el paidocentrismo, es decir, acabar con la figura del maestro como punto de referencia esencial y adoptar métodos que permitan el desarrollo de los alumnos de una manera mássignificativa, favoreciendo la comprensión de las necesidades de la infancia
El primer tercio de la vida de Montessori coincide con el inicio de la segunda revolución industrial, en esta época se acentúa la división del trabajo y su especialización. Se intenta eliminar los movimientos superfluos de los trabajadores y, por lo tanto, los que llevaban pérdida de tiempo; el crecimiento de losEE.UU en detrimento de Europa; un fortalecimiento de la educación pública y el aseguramiento del control estatal de la enseñanza. Nacen diversas experiencias encuadradas en la corriente de la Escuela Nueva.
Durante el segundo tercio de su vida es cuando se consagra su método. A principios de siglo crea la Casa dei Bambini y comienza a publicar su obra y sus ideas. Se agudizan las tensionesentre Estado e Iglesia, que finalizan con la consagración de gobiernos burgueses laicos y en los que existe una verdadera ebullición pedagógica y hallamos las primeras aplicaciones del método de Montessori.
Posteriormente, Italia junto con las demás potencias europeas llevaría a cabo políticas imperialistas que conformarían el Imperio italiano y que la llevaron a participar en la Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS