maria montessori

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Introducción:
En el presente informe daremos a conocer una investigación realizada a María Montessori quien fue una de las precursoras de la educación, quien se enfoca en el área infantil, ya que sus investigaciones fueron realizadas a niños de diferentes edades y con diferentes problemas. Analizaremos su biografía, sus obras, su importancia, el aporte que dejo a la educación parvularia, sumétodo y los materiales con los que se trabajaban en las salas de clases y por ultimo veremos el rol de educadora que se desprende de su legado y lo compararemos con la educación de la educadora de hoy en día. El legado de María montessori es muy extenso por lo que solo tomaremos algunos referentes obtenidos de diferentes libros escritos por ella, y se destacará el énfasis en la infancia como unaetapa sumamente importante en el desarrollo como persona, reforzando el proceso de la independencia, la naturaleza del niño y la importancia del educador.

María Montessori
María Montessori fue una educadora filosofa, era una mujer de religión devota católica, feminista y humanista italiana. Nació el 31 de agosto de 1970 en Chiaravalle (Provincia de Ancona, Italia), rodeada de una familiaburguesa católica. Hija de Renilde Stoppani y Alessandro Montessori quien fue militar de carácter muy estricto.
A la edad de 14 años estudio ingeniería, luego biología y finalmente fue aceptada en la universidad de Roma, en la escuela de medicina. En el año 1896 se graduó como la primera mujer medico en Italia en la universidad de Roma, al año siguiente fue ayudante en la misma universidad por lo quele nació un instinto profundo sobre el estudio de los niños deficientes y saco como conclusión que su problema era más pedagógico que medico. Logro exponer sus ideas sobre este tema al congreso pedagógico en Tunín en el año 1898. Con esto el ministro Baccelli le encargo que diera cursos a las maestras de cómo educar a los niños deficientes mentales, curso que termino transformándose en una escuelamagistral ortofrénica, la cual dirigió por dos años. Para profundizar en estos estudios, se marcho a Londres y a París. Luego asistió a cursos de filosofía en la universidad de Roma y de psicología experimental, convencida de que el niño para ser educado debías de tener un conocimiento científico, somático y psíquico de su ser.
Tuvo un romance con Giuseppe Montesano quien era psiquiatra yprofesor suyo el cual de esta relación nació su hijo llamado Mario. Tiempo después el médico la abandona por lo que esta situación la llevo a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, representando así también a Italia en los congresos de Berlín (1896) y Londres (1899).
En el régimen de Mussolini fue distinguida como miembro honorario, pero luegode que acusara públicamente que el Fascismo “forma a la juventud según sus moldes brutales” y que los convierten en “pequeños soldados”, no le quedo otra alternativa que exiliarse ya que sus opiniones causaron mucha molestia en el régimen gobernante. En 1933 fueron clausuradas sus escuelas por lo que abandonó Italia y se fue a Barcelona donde vivió un tiempo, luego se estableció en Holanda. En 1947regreso a Italia para reorganizar sus escuelas y reanudar las clases en la universidad de roma.
María siempre se intereso por la educación de los niños con deficiencias mentales por lo cual desarrollo una experiencia práctica y aplico métodos experimentales, obteniendo como resultado que estos niños aprendiesen a leer y escribir. También trajo como consecuencia que Montessori organizara yteorizara un método el cual más tarde aplico a toda clase de niños. A través de su práctica profesional Montessori concluyo que los niños “se construyen a sí mismos” a partir de elementos que el ambiente entrega, y para comprobar esto volvió a estudiar psicología.
En 1907 Montessori funda la “casa de los niños” en Roma y desde allí la institución se difundió por Italia y por el resto del mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS