Maria Montessori

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CIUDAD MADERO, TAM.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MATERIA
MODELOS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
TEMA
“MARIA MONTESSORI Y EL MEDIO AMBIENTE COMO METODO ACTIVO”
ALUMNA
L.E.P LINA GUADALUPE ADAME MORALES
TITULAR
JOEL MAURICIO ROSALES CHÁVEZ

CD. JUÁREZ, CHIHUAHUA
SÁBADO 11 DE AGOSTO DEL 2012

ÍNDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………. 3

DESARROLLO………………………………………………………….4

CONCLUSIÓN…………………………………………………………..8

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….9

INTRODUCCIÓN
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico ypsíquico del niño.

María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto- niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Todo el material utilizado en Montessori, proporciona conocimientoal niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo. Los principios de la filosofía Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida.

El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simples colaboradores en esta construcciónque hace de sí mismo. El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección. "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente"

DESARROLLO
María Montessori, educadora, científica, medico, psiquiatra, filosofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana,y quien se imaginaria que llegaría a crear un método magnifico para la pedagogía, ni ella llegaría a imaginárselo.

Nacida en el país Europeo, en el año de 1870, que cuando llego el movimiento político y social de carácter nacionalista, totalitario, militarista y antimarxista, fundado por Benito Mussolini después de la Primer Guerra Mundial, llamado Fascismo salió del país llegando a Holandalugar donde falleció a la edad de 80 años.

El método de Montessori se relaciona con dejar fuera los hábitos y tradiciones que existieran, ya que esto no les favorecía al desarrollo en el niño, basó cada idea en el respeto hacia el niño y en la capacidad de aprender, nos comparte que los adultos moldeamos a los niños y los limitamos a las actividades que desean hacer de acuerdo a su capacidadintelectual, debemos darle la oportunidad de elegir con libertad, sin imponerles nuestra voluntad, así el niño llegara a hacer un adulto independiente y con la capacidad de elegir sin dudar.

Montessori analizo la doctrina sensualista, donde nos dice que primero debemos educar a los sentidos, de esta manera el niño analizara lo que hay en su entorno, su afinidad por el material didáctico diseñadopara él.
Como nos menciona el Licenciado en Ciencias de la educación Oscar Daniel Rodríguez Boggia, “cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del método desarrollado, fue basado en lo que ella observo, lo que los niños hacían “naturalmente”, por si mismos, sin ayuda de los adultos, el uso de

materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como personay ser sensible a sus necesidades”

De su preparación naturalista y psicológico, el niño tiene la facultad de desarrollarse, pero lo obstaculizan el ambiente y el adulto, están son de gran influencia para el párvulo, ya que ambas no dejaran que desarrolle sus capacidades y habilidades, así que deberá existir un ambiente adecuado para las necesidades del niño y que se desenvuelva lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS