maria morelos y pavon

Páginas: 29 (7108 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Introducción

La inflación tiene sus primeros orígenes en los períodos de preparación de las grandes guerras, cuando existe una mayor demanda de bienes y de inversión en relación con la producción, por lo que los precios tiende a elevarse. En una economía hiperinflacionista, la inflación es un fenómeno tan general y un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria.
Porello existen numerosos debates, teorías e ideas sobre las causas que provocan una alta inflación, después de la experiencia vivida en los países europeos, se establecieron teorías acerca de sus razones, causas y efectos y se aplicaron políticas económicas que resultaron ser muy efectivas aunque costosas; años después algunos países del tercer mundo se vieron en una situación similar de altosíndices de inflación; sin embargo ni la teoría, ni las políticas anteriores eran del todo aplicables a este nuevo proceso inflacionario; porque si bien tenían algunos factores similares, se desarrollaron en un contexto totalmente diferente; Y si bien el paciente no era el mismo, no se le podía realizar la misma cirugía; razón por la cual, las políticas ortodoxas no fueron del todo exitosas. Una vezentendido esto se procedió a realizar diagnósticos alternativos del paciente cuyas condiciones y síntomas fueron analizadas por diferentes doctores quienes postularon diferentes teorías al respecto (heterodoxos) y formularon nuevas políticas que han tenido igualmente un costo significativo para estas economías.
Es así como diferentes médicos han evaluado a los países hiperinflacionariosde América Latina, paciente que debe ser evaluado cuidadosamente pues desde su infancia ha sufrido numerosas enfermedades. Por tanto para comprender el proceso hiperinflacionario es necesario en primer lugar analizar el bajo nivel del ingreso nacional y el desequilibrio de las finanzas públicas como factores determinantes de la hiperinflación húngara. En segundo lugar se analizará lo que consideramos resultaronser los elementos cruciales del programa de estabilización los cuales le darán una idea de cómo Hungría paso la hiperinflación.






Inflación
¿Qué es la inflación?
La inflación se puede identificar con el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía; crecimiento medido y observando mediante la evolución de algún índice de precios.Otras definiciones menos precisas, pero quizás más frecuentes, de la inflación puede ser las siguientes: movimiento persistente al alza del nivel general de precios, tasa de variación del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero. (Francisco, 2002)
Algunas medidas para contrarrestar la inflación
Aumento en la cantidad de impuestos y establecimientos de otros nuevospara que la cantidad de dinero en poder de la sociedad se reduzca
Impuesto sobre la venta (ISR) Impuesto directo que grava el ingreso
Si se tiene un impuesto de 30% denota que una persona con 1 peso de ingreso, realmente se queda con setenta centavos, puesto que tiene que pagar treinta centavos a la autoridad fiscal.
Ahora bien, si se aumenta el impuesto sobre la renta al 34% la persona tendráúnicamente sesenta y seis centavos de cada peso que obtiene de ingreso. (Francisco, 2002)

Control precios

Existen tres formas de fijar los precios en la economía mexicana:
Por el mercado, es decir, por las leyes de la oferta y la demanda.
Por parte de la SHCP, cuando controla y autoriza los precios a que se tiene que vender determinados productos que fabrica o genera el sector público,como son: gasolina.
Por parte de la Secofi, cuando controla los precios de determinados bienes y servicios producidos y/o generador por el sector privado.
Un ejemplo de lo dicho, es el caso de las medicinas que tiene la leyenda: “Precio máximo al publico$...


En estos controles de precios buscan asegurar cierto nivel de consumo a la sociedad.
En teoría, la medida referida es buena, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José María Morelos y Pavón
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • Jose maria morelos y pavon
  • JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • Jose maría morelos y pavon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS