Maria Parado De Bellido

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Biografía de María parado de bellido

Nació en Huamanga, Ayacucho, el 5 de julio de 1777. Sus padres fueron el criollo don Fernando Parado y una humilde indígena. Creció en las alturas de Huamangasin recibir instrucción. Contrajo matrimonio con don Mariano Bellido a la edad de 15 años, hombre de negocios entre Huamanga, Cusco y La Paz.
Tuvo siete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás,María, Leandra y Bartola. Con la llegada al Perú de la fuerza multinacional independentista, las tropas realistas se replegaron hacia el interior del país.
En la ciudad de Huamanga, el general Carrataláhabía establecido una plaza fuerte pero esto no impidió la formación continua de fuerzas patriotas, una de las cuales se hallaba en el distrito de Parás, perteneciente a la provincia de Cangallo, aórdenes de Cayetano Quiroz.
A estas fuerzas guerrilleras se suma el esposo de María Parado, don Mariano Bellido, desempeñándose como receptor de correos. A su vez, su hijo Tomas, se unió al grupopatriota que comandaba el general Arenales, a su paso por Huamanga en 1820.
Luego de un año sin tener noticias de su hijo y deseosa de evitarle peligros a este, María envió 500 pesos al jefe de laguarnición para rescatarlo de los peligros de esta guerra independentista. El jefe de la guarnición no tuvo inconveniente en devolverle el hijo a María Parado de Bellido, pero antes comunicó al soldadosobre la petición de su madre.
Tomas Bellido, con gesto patriótico, se negó a volver al hogar antes de ver triunfante la bandera de la libertad y aconsejó a su jefe la aceptación del dinero para elservicio de la causa.
Al saber la actitud patriótica de su hijo, Maria Parado de Bellido, admirada y entusiasmada, trabajó desde ese día en favor de la causa libertadora. De esta forma, comenzó ainformar al ejército patriota de los desplazamientos y poderío bélico realistas, por medio de cartas a su esposo.
Como María Parado era analfabeta, su compadre y secretario de la intendencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Parado de Bellido
  • Heroica De Maria Parado De Bellido
  • Maria Parado de Bellido
  • maria parado de bellido
  • BIOGRAFIA DE María Parado De Bellido
  • Maria parado de bellido
  • Maria parado de bellido
  • Maria Parado de Bellido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS