Maria Victoria Atencia - Placeta de san marcos

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
María Victoria Atencia “Placeta de San Marcos”

Amárrate, alma mía; sujétate a este mármol,
Sebastián de su trono, con cuantas cintas pueda
ofrecerte en Venecia la lluvia que te empapa.

Amárrate aeste palo, alma Ulises, y escucha
-desde donde la plaza proclama su equilibrio-
el rugido de bronce que la piedra sostiene

El poema de María Victoria Atencia llamado “Placeta de San Marcos” estáincluido en la obra “El coleccionista” publicada el 1979.
Este poema consta de dos tercetos alejandrinos con rima libre. El vocabulario es culto y se pueden encontrar referencias a la mitología griega.En la primera estrofa la autora expresa la belleza de la plaza y su deseo de quedarse, como vemos cuando pide a su alma que se ate a una columna de mármol “Amárrate, alma mía, sujétate a este mármol”,tal y como se hizo en el martirio de San Sebastián, y en los siguientes versos expresa su deseo de quedarse en Venecia (lugar en qué se ubica la plaza de San Marcos), ya que tiene muchas cosas quetientan a los viajeros con quedarse, como expresa en el verso "cuantas cintas puede ofrecerle Venecia".
En la segunda estrofa la autora se compara con Ulises ya que él se ató a un palo para no respondera la llamada de las sirenas. En los últimos versos se refiere al león de bronce que hay en la plaza, y el cual es el símbolo de la ciudad.
El tema general de este poema es el deseo que tienta a laautora de quedarse en Venecia a causa de la belleza de la Plaza de San Marcos mientras ella pide a su alma hacer caso omiso de esta llamada.
En el poema podemos encontrar diversas figuras retoricas, enel principio de ambos tercetos podemos encontrar una anáfora “Amárrate… Amárrate…”, el poema prosigue con un encabalgamiento en los versos 2 y 3 “con cuántas cintas pueda ofrecerte en Venecia lalluvia que te empapa”. Para finalizar, encontramos una metonimia en el último verso “rugido de bronce” el cual se refiere al león de bronce característico de Venecia.
En conclusión, el poema de María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Victoria Atencia
  • Placeta De San Marcos
  • trabajo de maria victoria
  • San marcos
  • San Marcos
  • San Marcos
  • San Marcos
  • San Marco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS