MARIA Y CLORINDA

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
MARIA NIEVES Y BUSTAMANTE


María Nieves y Bustamante nació en Arequipa, Perú, en 1861 y fallece el 28 de octubre de 1947 en Arequipa. Fue una representante de la narrativa histórica (novela, cuentoy tradición) en su país natal. Escritora de la obra "Jorge, el hijo del pueblo" publicado en 1892. Por su postura regionalista tuvo polémica con Clorinda Matto de Turner.
En su novela relata losepisodios históricos de la Guerra Civil Peruana de 1856-1858 y sobre todo los acontecimientos en la ciudad de Arequipa, es un canto épico que resalta el espíritu guerrero del pueblo arequipeño.
La novela"La sombra de Morán", también le es señalada como autora pero la obra parece haberse perdido.
Desde la adolescencia mostró su vocación literaria, sin embargo sus primeros escritos por el medio y laépoca no trascendieron más allá del círculo de sus familiares y maestros.
A los 18 años de edad María Nieves escribe Solemnes Ceremonias Fúnebres con motivo de la inmolación de Miguel Grau, el pesarcolectivo de la ciudadanía y los funerales que Arequipa tributó al héroe caído, ella narra estos acontecimientos en una carta y se la envía a su padre quien se encontraba transitoriamente en Cusco.CLORINDA MATTO DE TURNER
Grimanesa Martina Mato Usandivaras de Turner, (*Cuzco, Perú, 11 de septiembre de 1852 - Buenos Aires, 25 de octubre de1909) fue una destacada escritora peruana en la época de laindependencia latinoamericana, fundadora del género de la novelaindigenista.
En 1871 se casó con el comerciante, médico y hacendado inglés Joseph Turner y se fue a vivir con él al pueblo andino deTinta. Al morir su marido, la viuda se vería enfrentada con serios problemas económicos. Clorinda Matto de Tuner, junto con Mercedes Cabello (autora de "Blanca Sol", novela de corte social) y TeresaGonzalez de Fanning, pertenece al primer grupo de mujeres ilustradas del Perú. Habiendo crecido en el Cuzco, antigua capital del imperio Inca, Clorinda se sintió muy identificada con esta cultura. Es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clorinda
  • clorinda
  • Clorinda
  • Clorindo Testa y Mario Roberto Alvarez
  • Clorinda formosa
  • CLORINDO TESTA
  • Clorindo Testa
  • Clorindo testa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS