Maria

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Introducción
La presente monografía, “La función de las influencias de las ideas liberales de la revolución francesa, presentes en María de Jorge Isaacs”, pretende explicar la manera en como las ideas nuevas y renovadoras que trajo consigo La Revolución Francesa determina en buena manera la ideología del autor colombiano y consecuentemente recogidas en su obra literaria.
“María”, escrita porJorge Isaacs, calificada por Rubén Darío como la novela romántica por antonomasia de Hispanoamérica, es la historia de amor entre dos jóvenes, Efraín y María, rodeados por una naturaleza virgen y exuberante que se irá relatando íntimamente con los sentimientos y estados de ánimo de los personajes a lo largo de la obra. Tal hecho hace que el lector se identifique y se interese por el contenido dellibro inconscientemente.
El siguiente estudio esta estructurado en una breve introducción al tema, seguidos por los objetivos bien claros y específicos. En tercer lugar aparecen antecedentes resumidos de personas que han dedicado su tiempo al estudio y análisis de un tema semejante al de este trabajo, a continuación una pequeña justificación argumentativa a la temática y en donde se plantea losproblemas que se deben de resolver al desarrollar este trabajo, luego un marco teórico, donde se explica cualquier duda que pueda existir dado a la complicidad de términos en el tema de monografía, y en la misma Obra. Para finalizar un amplio y explicito análisis del tópico, con sus respectivas citas con respaldo a los argumentos. Y todo esto resumido al final con una contundente conclusión.Objetivos Específicos

* Identificar la influencia de las ideas liberales de la Revolución Francesa en “María”.

* Clasificar las tres Ideas liberales influyentes en “María”: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

* Determinar la función de las influencias liberales en la Obra.

Antecedentes
A partir de la publicación de “María”, distintos analistas y escritores han elaborado estudios,para facilitar el entendimiento de dicho libro, algunos ejemplos de esos artículos están claramente resumidos a continuación:
En el primer ensayo a estudiar, de inicio nos presenta los argumentos literarios de la obra, que es como la trama y el desarrollo de la historia, y también presenta los temas y subtemas que trabaja el autor como lo son; la muerte, el amor enfermizo, la esclavitud, elcostumbrismo y la naturaleza. Así como analiza y profundiza en la actitud y caracterización de los personajes principales y más importantes; Efraín, María y el padre de Efraín. A su vez estudia el conflicto tanto Psicológico como lo es la muerte de María, producto de la nostalgia y soledad al no tener a Efraín cerca, como el conflicto familiar, que es la oposición (hijo-padre), (sueños-planes),además del tiempo cronológico, el espacio y los tipos de narrador que se emplean en la novela.
En ese mismo sentido de análisis, en un segundo trabajo, se recopilan y se estudia varias de las criticas hechas hacia la novela, el primero en examinar es Anderson Imbert, el colombiano realizó observaciones que abren la perspectiva hacia el contexto histórico-cultural, al demostrar que la época literariade Isaacs, integraba eclécticamente rasgos románticos, costumbristas, y realistas europeos, esto nos lleva a los ensayos elaborados por Jaime Mejía Duque, el cual señala que el criollismo y costumbrismo latinoamericano presentes en la obra son productos de una cultura refleja, propia de la dependencia preindustrial, también aborda el tema del negro en María. Así mismo McGrady, emplea los conceptosbien claros (lo romántico vs. lo realista) sin considerar sus posibles entrelazamientos. Mientras que Seymour Mentòn, trabajo la visión del amor en su doble vertiente, el amor a María y a su tierra. A su vez el paralelismo entre la historia central y las secundarias las analizo Ernesto Porras Collantes, ya que llego a encasillar a María dentro del Realismo sin proporcionar pruebas claras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS