MARIA

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Criterios para la clasificación y evaluación de espacios web de interés educativo
1. Internet: funcionalidades básicas y herramientas de trabajo
En la sociedad de la información, los centros docentes, como elementos culturizantes se quedan pequeños y los conocimientos llegan por muchos canales: prensa, radio, televisión… y ahora también Internet, que integra una enorme base de datos coninformación multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática.
Por otra parte, Internet constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo, versátil y barato, que facilita la comunicación interpersonal inmediata y diferida, permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales.
Estas dos funcionalidades básicas, fuente de informacióny canal de comunicación, son las que abren a Internet las puertas del mundo educativo (Marquès, 1998), ya que los aprendizajes se realizan generalmente a partir de nueva información y la enseñanza es un acto esencialmente comunicativo. Ante estas prometedoras credenciales, los gestores educativos y los profesores son los encargados de integrar este nuevo medio en la actividad docente, diseñandoplanes de estudios, materiales didácticos y estrategias de enseñanza que contemplen el uso de estos nuevos medios y estén de acuerdo con las características de cada área de conocimiento, las circunstancias de los estudiantes, los medios disponibles y los objetivos que se pretenden en cada momento.
Actualmente, las principales herramientas que se utilizan en Internet son las siguientes:
El correoelectrónico, que gestionado con programas como Eudora, Netscape o Microsoft Mail, además del correo facilita otros servicios como los de listas de discusión y los grupos de noticias.
Los servicios de transferencia de ficheros, que permiten recuperar archivos de todo tipo situados en algunos servidores de Internet, mediante programas FTP (File Transfer Protocol) o con los mismos navegadoresNetscape o Internet Explorer.
Los servicios de chat y videocomunicación
Los espacios web, que muchas veces integran también algunas de las otras herramientas de Internet.
1. Listas de discusión (mailing list). Están formadas por grupos de personas interesadas en una determinada temática que, una vez se han suscrito a ella, van recibiendo todos los mensajes que los demás dirigen a la lista. Constituyeun sistema ágil para intercambiar opiniones y debatir temas utilizando el correo electrónico. Casi todas las listas son gratuitas y abiertas. En http://www.pangea.org/org/espiral se puede encontrar información de la lista HIPERESPIRAL, sobre educación, medios de comunicación y TIC.
2. Grupos de noticias (newsgroups). Grupos de personas interesadas en un tema que se comunican a través de unaespecie de «tablón de anuncios» donde envían sus mensajes y donde pueden acceder para ver los mensajes que han enviado los demás. Para acceder a los grupos de noticias se pueden usar los navegadores Netscape o Microsoft Explorer o programas especializados como WINVN. Una buena lista de grupos de noticias puede encontrarse en http://www.dejanews.com
3. Grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat).Permiten la comunicación simultánea y en tiempo real entre las personas que se conectan a la conversación en un momento dado. Cada usuario ve en su pantalla la lista de las personas que están conectadas y los mensajes que van escribiendo. En algunos casos la comunicación también puede hacerse mediante la transmisión de voz. Para acceder a los chats se pueden utilizar programas como mIRC,NetMeeting, IPhone, Netscape-4 Conference… y también hay que indicar el servidor de Internet que da el servicio, por ejemplo: es.undernet.org.
4. Videocomunicaciones. Pueden funcionar de manera parecida a los «Chats», pero permiten el visionado de las personas participantes en la conversación. Obviamente los participantes deben disponer de una cámara de videoconferencia conectada al ordenador. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS