Maria

Páginas: 60 (14751 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
VIRGEN MARÍA Y LA LITURGIA.

INTRODUCCION.
La santísima Virgen María ocupa un puesto de relieve en la liturgia de la iglesia: lo confiesan de modo unánime las liturgias de Oriente y Occidente, que dedican amplio espacio a su recuerdo en las plegarias eucarísticas, en la eucología sacramental y en las diversas expresiones de oración. La presencia de María emerge especialmente en el relieve deque gozan en el curso del año litúrgico las festividades marianas, que se han ido multiplicando poco a poco hasta cubrir, en algunos ritos orientales, notables espacios celebrativos. El rito romano, a su vez, a pesar de su tradicional sobriedad, ha reservado desde los orígenes un recuerdo específico en el corazón mismo de la plegaria eucarística, y a lo largo de su evolución ha acogido múltipleselementos marianos, especialmente en el desarrollo del año litúrgico.
La reforma posconciliar llamo la atención de los teólogos y de los liturgistas sobre el hecho global de esta presencia de María en la liturgia como problema que se ha de investigar no sólo a nivel histórico, sino también teológico; como dato de hecho atestiguado por los libros litúrgicos, así como también en cuanto principiográvido de consecuencias importantes de orden pastoral y espiritual. Finalmente, la atención que el magisterio de la iglesia ha reservado a este tema Juan XXIII, Juan Pablo II con algunos documentos y exortaciones apostólicas en favor de la Madre de Dios pero especialmente con la exhortación apostólica postconciliar de Pablo VI Marialis cultus, del 2 de febrero de 1974 (= MC), le ha otorgado unaimportancia singular y es de donde partimos en este pequeño estudio sobre la Madre de Dios celebrada en la liturgia de la Iglesia.

EL FUNDAMENTO TEOLÓGICO DE LA PRESENCIA DE MARÍA EN LA LITURGIA.

El Magisterio de la Iglesia.
Los textos más significativos del Vat. II que establecen las bases para una reflexión teológica son los siguientes: SC 103, sobre la presencia de María en el añolitúrgico; LG 66-67, sobre el culto de la santísima Virgen en la iglesia. A éstos se pueden añadir LG 50, último párrafo, que recuerda la comunión de la iglesia terrena con la iglesia celeste en la liturgia eucarística con una cita del canon romano, sobre el culto de los orientales a la Madre de Dios.
De estos textos el más importante es sin duda SC 103, en cuanto establece un principio teológico queva más allá de la referencia específica al año litúrgico. LG 66 traza brevemente el fundamento del culto a María, que brota de su divina maternidad y del hecho de que ella "tomó parte en los misterios de Cristo"; indica significativamente los orígenes de tal culto y su desarrollo a partir del concilio de Efeso (431); precisa su naturaleza y finalidad. LG 67 establece algunas reglas pastorales,entre las cuales sobresale la referencia a la liturgia como fuente y expresión genuina de este culto a la Madre de Dios.
En la exhortación apostólica MC se recoge todo esto y se desarrolla autorizadamente en dos dimensiones fundamentales: la presencia de hecho de María en los textos de la liturgia romana renovada, y su ejemplaridad para la iglesia en el ejercicio del culto divino; partiendo de estosdos principios se desarrollan preciosas reflexiones de orden teológico, espiritual y pastoral sobre .el culto mariano.
En todo caso, permanece fundamental el primer texto mariano del Vat. II, SC 103, donde se ofrece el fundamento teológico de la relación entre María y la liturgia como celebración del misterio de Cristo.

Unida con lazo indisoluble a la obra salvífica de su Hijo.
Estaspalabras de SC 103 son esenciales y ofrecen la clave de comprensión de muchos otros textos marianos del Vat. II. "En la celebración de este círculo anual de los misterios de Cristo, la santa iglesia venera con amor especial a la bienaventurada Madre de Dios, la Virgen María, unida con lazo indisoluble a la obra salvífica de su Hijo; en ella la iglesia admira y ensalza el fruto más espléndido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS