maria

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
CAPITULO I
ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN, MAS QUE UNA CONDENA
Vivimos en una cultura de la droga y el alcohol, desde la mañana cuando tomamos cafeína o teofilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre elSistema Nervioso Central, para enfrentar estas sucesos de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol e incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como psicoactivas, es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo elmundo.
En ella pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los a los adultos, sin distingo de clase social o de nivel educativo. Es más, la comunidad médica ya considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.
El alcohol representa más que una simple bebida, es la forma de celebrarimportantes acontecimientos como tener una nueva casa, cumpleaños de adultos, las bodas y los funerales; puede controlar la vida y relaciones de la persona. Es, además, una forma de adicción en donde un individuo crea una relación de dependencia con el alcohol; con altas dosis de consumo, la persona alcohólica puede llegar a tener problemas para cumplir con sus obligaciones laborales, familiares osociales.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume".
La drogadicción y todo lo asociado a hechas es una gran pérdida de plata paraquienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.
HISTORIA DEL ALCOHOLISMO
Opuestos al empleo femenino, los griegos entendían que hasta la segunda edad resultaba absolutamente intolerable la embriaguez, y solían beber vino aguado. Atribuían sus efectos relajantes a Dionisio/Baco, un dios de la vegetación y el esperma, preconizando unempleo cada vez más generoso de esta droga a partir de los cuarenta años. Celtas, romanos, escitas y otros pueblos antiguos no excluían a las mujeres del consumo, y algunos permitían beber desde la adolescencia. La expansión del Imperio Romano significó la primera oleada de alcoholización de la humanidad. El alcohol pronto dejó de significar algo mágico o ritual, obligando a regular su uso endistintas civilizaciones. En la Edad Media apareció la técnica de destilación en Europa de mano de los árabes, lo que supuso la posibilidad de tener bebidas alcohólicas de mayor concentración y de efectos intoxicantes muy rápidos. Los alquimistas de ese entonces supusieron que el alcohol era el tan buscado elixir de la vida. Por tanto se le consideró un remedio para prácticamente todas las enfermedades,como lo indica el término whisky (del gaélico usquebaugh, "agua de la vida"). El proceso de destilación pronto se expandió y esto supuso la segunda epidemia de alcoholización.
En los siglos XVII, XVIII y XIX se desarrollaron los procedimientos de la crianza de los vinos y licores y la aplicación de las técnicas científicas culmina cuando Pasteur descubre la intimidad del proceso de fermentación,iniciándose la llamada enología científica. 
A lo largo del siglo XIX, la práctica científica de la medicina dirigió su mirada hacia los efectos del alcohol. Entre los primeros problemas médicos abordados desde ese planteamiento estaba el abuso del alcohol. Debemos a dos médicos formados en Edimburgo, Thomas Trotter y Benjamin Rush, la primera aportación importante; consideraron el alcoholismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS