maria

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Entre la publicación de María (1867) y la de La vorágine (1924) existen poco menos de sesenta años, la distancia suficiente para que las letras nacionales se resarcieran de la retórica romántica [2] que instaurara la novela de Isaac e iniciara la búsqueda de una forma otra de escritura, cuyas temáticas estuvieran más acorde con los avatares del Ser contemporáneo y su entorno.

La vorágine deJosé Eustasio Rivera (Neiva 1888- New York 1928) se exhibe antagónica al romanticismo literario que modeló la literatura colombiana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. No obstante, la novela elabora una toma de posición romántica, como manifestación de la búsqueda del héroe por hallar valores auténticos en un mundo degradado (Lukács, 1985: 161-162). Además, ella representa uncuestionamiento de la ética social colombiana, en la medida que estructura sus discursos a través de la crítica de un ethos concreto: el comportamiento de la mujer en la sociedad colombiana de la segunda década del siglo XX. Cuestionamiento que se evidencia en la reevaluación social e individual del sujeto femenino como resultado de la incursión de las ideas modernas en el país. La idealización delamor y la mujer en La vorágine señala los linderos de esta lectura crítica; a partir de estos ejes temáticos se accede al nivel discursivo del héroe y de todos los personajes femeninos que sostienen gran parte de la significación de la novela.



La idealización del amor

Desde su apertura, la narración de La vorágine está determinada por una actitud desencantada [3].Esta actitud tiene susbases en una toma de posición romántica, abordada desde la perspectiva de Rene Girard (1963); es decir, la novela en su inicio se erige en el anhelo y el deseo de alcanzar un ideal lejano o irrealizable: el amor.

Girard parte de la idea de que el “espíritu romántico”, reside en ciertas novelas [4] caracterizadas por un héroe que dispone su vida a partir de unas ilusiones y unos ideales que tomapor valores absolutos, razón por la que entra en un permanente conflicto con su entorno. Todos los personajes que asumen esta postura se sumergen en una mentira romántica, que sólo es abandonada al final de la narración cuando logran alcanzar la lucidez y se reconcilian con la razón del mundo. En esas circunstancias, el “espíritu romántico” es una condición previa de la construcción novelesca dealgunas obras literarias. Este “espíritu romántico” en la literatura se percibe a partir de la relación triangular entre un sujeto, su deseo y un objeto deseado. Según esta propuesta, existen dos formas en las que un héroe puede desarrollar esta “enfermedad metafísica” como la llama Girard, y es a través del deseo. Primero, a partir de un deseo según el otro, cuya característica esencial es laconciencia de quién desea. Es el caso del Quijote, que desea a partir de las ambiciones de Amadís de Gaula, y en el caso especial de La vorágine, Arturo Cova que desea a partir de las ambiciones (ethos amoroso) de los poetas románticos. El segundo es un deseo según “yo”, “de cuya posesión se vanagloria la mayor parte de nosotros” (Girard, 1963: 8).

En La Vorágine esta relación triangular seevidencia cuando se plantea la búsqueda del “don divino del amor ideal” como finalidad básica de su personaje-narrador, Arturo Cova, que empieza su manuscrito de la siguiente forma:

Antes de que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia. Nada supe de los deliquios embriagadores, de la confidencia sentimental, ni de la zozobra de las miradas cobardes. Másque enamorado, fui siempre el dominador cuyos labios no conocieron suplicas. Con todo, ambicionaba el don divino del amor ideal, que me encendiera espiritualmente, para que mi alma destellara en mi cuerpo como la llama en el leño que alimenta.

Cuando los ojos de Alicia me trajeron la desventura, había renunciado ya a la esperanza de sentir un afecto puro. En vano mis brazos -tediosos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS