Maria

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
1. Titulo de la obra : MARIA

2. Autor: Jorge Isaac . (Cali, 1837 - Ibagué, 1895) Escritor colombiano. Realizó sus estudios de primaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852.
Regresó a Cali sin terminar el bachillerato, debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiarmedicina a Inglaterra. Cali a Buenaventura descanso y las horas nocturnas, inició la redacción de su obra cumbre María. Allí contrajo paludismo, enfermedad que lo llevaría a una muerte prematura. Se dedico a salvar de la ruina las haciendas y negocios de su padre. No logró cancelar las deudas, motivo por el cual le entregó todos los negocios a su hermano Alcides.
En 1871-1872 representó a losEstados Unidos de Colombia como cónsul general en Chile. En 1873 regresó nuevamente a Colombia y se dedicó a organizar la educación en Cali.
3. Genero : Narrativo

4. Tipo: novela

5.En en esta obra no se presentas tantos actos de violencia, esta novela es mas que todo romántica y al ser romántica no se ve tanto la acción y se ve un poco la problemática de amor , esta hecha de sentimientos vivosy trata de dos primos que había cierta empatía y atracción entre ellos la problemática es que el necesita viajar a Europa para culminar sus estudios de medicina , y cuando l esta allá, ella se enferma puesto q padece de una enfermedad hereditaria por parte de su madre la cual murió muy joven el al enterarse se devuelve de Europa y al llegar acá se encuentra con la noticia de que María a muerto.6. La obra trata de una joven llamada María y de su primo Efraín el vivía con sus padres y su hermana llamada Emma. Ellos Vivian el cauca el fue a estudiar a Bogotá, ellos Vivian el cauca…

Efraín al regresar encontró a María muy enferma y se entristeció mucho Cierto día Efraín acompaño a su padre a las haciendas de abajo el no quería ir pero se veía comprometido con su padre, ese era supensamiento, ellos regresarían una semana después a casa en ese viaje su padre recibió una carta , la cual avisaba que un negocio con que el contaba había fallado, es decir que el negocio había caído y el contaba con esa inversión , esto le trajo crisis económica su padre le pedio q no le contara a su madre.

Al regresar María vio a Efraín muy preocupado y le pregunto que sucedía, el le contolo de carta María también se preocupo mucho.

Su padre se enfermo mucho por la noticia.. pero solo sabia María y el, Efraín estaba preocupado por su padre decidió decirle al doctor lo de la carta, el docto le dijo que había pensado bien y q su padre pronto se a curar , así fue . Efraín hablando con su padre del viaje le dijo que si se veía en apuros que no se preocupara que el viaje lo podíacancelar, su padre le dijo que por ningún motivo iba a cancelar el viaje q esa era una semilla q sembraría para recoger a futuro muchos frutos .su padre recibió una carta la cual avisaba la partida de Efraín en un mes, María se entristeció mucho. Antes del viaje su padre hablo con ellos sobre su atracción los dos lo aceptaron y al final acordaron q su compromiso seria después del viaje a Europa.Al estar allá recibió una carta la cual decía que María estaba enferma q regresara pronto al el Cauca. Así fue el regreso .

Al ir por panamá recibió una carta de María que decía q estaba mejor al saber que el regresaría pronto. María antes de llegar Efraín presentía que se iba a morir y que no iba a alcanzar a ver de nuevo a Efraín. le pedio a Emma que hablara con el y que le explicara losucedido y que el único recuerdo que le podía dejar a Efraín era sus trajes . Al llegar a cauca se encontró de que habían mudado a Cali. Al llegar a Cali busco la casa enseguida y al entrar a ella lo primero que hizo fue gritar el nombre de María.

Emma se le abalanzo, abrazándolo, su madre lo recibió después diciéndole que María había muerto. Efraín se entristeció mucho.

No paraba de llorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS