maria

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
República bolivariana de Venezuela Ministerio
Del Poder Popular Para La Educación.
L.S.B “Argenis Graterol ““C”
Carora- edo Lara
Magnoliophyta
Las angiospermas
Alumnno
Roy David Torres
Carora, abril del 2014
Magnoliophyta
Las angiospermas, comúnmente llamadas plantas con flores (taxón Magnoliophyta o Angiospermae), son las plantas con semilla cuyas flores poseen verticilos oespirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos, y los carpelos encierran a los óvulos y reciben el polen sobre su superficie estigmática en lugar de directamente sobre el óvulo como en las gimnospermas. En algunos textos se considera que únicamente las angiospermas son plantas con flores, ya que la floración de otras espermatofitas es diferente.
El término "angiospermas" proviene dedos palabras griegas: αγγειον (angíon- vaso, ánfora) y σπέρμα (sperma, semilla); así, este término compuesto significa "semillas envasadas", en referencia a que sus óvulos (y posteriormente sus semillas) están encerrados por la hoja fértil portadora de los óvulos o carpelo. De esta forma, el grano de polen para fecundar al óvulo, debe contactar una superficie del carpelo preparada para ello (el"estigma") en lugar de caer directamente sobre el óvulo como en gimnospermas.
Características
Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersión.
Todas presentan unas flores vistosas.
poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cáliz y la corola, y facilitan la fecundación.
Tienen gran variedad de formas en las raíces, los tallos y las hojas que les permiteadatarse a ambientes muy diversos.
Estas y otras características han hecho que las angiospermas constituyan, en la actualidad, el grupo vegetal de más éxito biológico y mayor dispersión, con más de 250.000 especies.
Origen
Aparentemente, según el registro fósil las angiospermas se originaron a latitudes bajas (cerca del Ecuador), en las que ya estaban bien distribuidas hace unos 130 millonesde años, y se volvieron florísticamente prominentes hace 120 millones de años. Luego, hace unos 100 millones de años, se dispersaron hacia latitudes más altas. En el registro fósil de hace 70 millones de años, el 60-80% del polen encontrado en bajas latitudes es de angiospermas, mientras que sólo el 30-50% del polen encontrado en altas latitudes es de angiospermas, correspondiendo el resto delpolen encontrado a gimnospermas y pteridofitas. Aparentemente esta reticencia de las angiospermas para dominar la flora en las latitudes más altas se debió, en parte, a las limitaciones estacionales de luz y humedad que hay a altas latitudes, limitaciones que deben haber ofrecido pocas oportunidades a las especies colonizadoras de angiospermas para reemplazar a la antigua vegetación, bien estableciday adaptada, de gimnospermas y pteridofitas (Willis y McElwain, 2002). Esta disminución de la diversidad con el aumento de la latitud, probablemente haya tenido más que ver con restricciones en la biología de las angiospermas existentes en ese momento, que con bajos índices de dispersión (Willis y McElwain, 2002).
Clasificación
Tradicionalmente las angiospermas fueron clasificadas enmonocotiledóneas y dicotiledóneas; pero hoy se sabe que las dicotiledóneas no forman un grupo monofilético, por lo que este sistema de clasificación no refleja la filogenia de las angiospermas. Actualmente se estudia las relaciones filogenéticas en base a los datos moleculares, describiendo clados en lugar de nominar los taxones que sean superiores al nivel de orden y evitando el uso de las terminacioneslatinas en estos clados. La filogenia más actualizada (2013) da el siguiente cladograma (se muestran en negrita los clados principales).

Ciclo de vida

Partes de la flor angiosperma

Fruto de angiosperma

semilla de angiosperma

Magnoliofitas.
Comprenden casi 250.000 especies de árboles, arbustos, hierbas, adaptadas a casi a cualquier tipo de hábitat. En esta subdivisión encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS