Mariaeugenia

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El Positivismo es el sistema de la filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. El positivismo considera a la metafísica que es estudia al ser encuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras y a la teología que trata de Dios y de sus atributos, como un sistema de conocimientos imperfectos e inadecuados.
El positivismo evolucionócuando su término fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Auguste Comte, autor de la obra que inauguró esta corriente de pensamiento.
Comte, eligió esta palabra “positivismo” paraseñalar la realidad y tendencias constructivas que el reclamo para el aspecto teórico de su doctrina. Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través delconocimiento científico y por esta vía del control de las fuerzas naturales. los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueronmas tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión en la cual la humanidad era el objeto de culto. A pesar de ello, numerosos discípulos de Comte no aceptaron estedesarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positiva original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron mas tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos socialesbritánicos John Stuart Mill y Herbert Spe ncer, así como por los filósofos y físicos austriacos Ernst Mach.
A principios de siglo XX, un grupo de filósofos interesados en la evolución de la cienciamoderna rechazó las tradicionales ideas positivistas. (que consideraban que la base del verdadero conocimientos estaba en la experiencia personal). De las teorías de estos pensadores nació eldenominado positivismo lógico. En la actualidad, los filósofos prefieren denominarse a sí mismo empiristas lógicos, para disociarse de la importancia que dieron los primeros pensadores del positivismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS