mariajosse

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
LA PALABRA Y EL CUENTO

Victoria Pueyrredón
Letras de Buenos Aires
República Argentina


Quizá, en una eterna discusión acerca de cuál fue creado primero, la palabra o el cuento, podría decirse, con lógica, que lo fueron al mismo tiempo, ya que Dios, al pronunciar las primeras palabras del mundo: «Hágase la luz…», estaba Él también comenzando a crear un cuento eterno, aquel del nuncaacabar, similar al de Sherezade. Con esa frase, comenzó la historia del Universo, la cual, como todo cuento que se respeta, tiene inesperado que volverá, tal vez, a recomenzar con otro cuento… No lo sabemos…, son cuentos dentro de otros cuentos, como aquellas recordadas muñecas rusas.
El cuento actual, como género literario, es fruto tardío y hasta poco valorado a veces en la literatura. En muchospaíses sumamente ricos en tradición oral y en cuentos populares, apenas si es conocido y cultivado.
Hablar es contar, contar es fabular. Cuando se contaba, o sea, se hablaba, no se faltaba a la verdad; cuando se fabulaba, se suplía con la imaginación aquellos pasajes olvidados u oscuros de la realidad. Luego, a fuerza de fabular —imaginar—, se acostumbró a seguir imaginando, hasta ahora, y surgió elcuento. Aún hoy entre las poblaciones del antiguo Oriente, hay narradores de cuento y leyendas en las plazas y por las calles.
¿Cómo nace un cuento? Con una idea fija que se va continuando sin poder detenerla. Al detenerse puede cambiar el ritmo y, quizá, hasta la forma del cuento. Esto lo percibe inmediatamente el entendido y, a veces, hasta el aficionado lector. En todo repetido reportaje,existe una eterna pregunta: «Si usted se encontrara solo en una isla desierta, ¿escribiría?». Nos dice Shelley que «nada es más difícil y más amargo que escribir sin la esperanza de hallar lectores».
Es curioso e interesante pensar que, habiendo sido todo cuento el comienzo de la literatura del mundo, siendo el ingenio génesis del cuento, este fue el último género literario que se vertió enescritura.
Etimológicamente cuento deriva de computum, ‘cálculo, cómputo, enumerar objetos, hechos o hacer recuento de ellos’.
Hay quienes atribuyen al cuento un origen mítico y sostienen que todo cuento es parte de un mito litúrgico y con el tiempo se va transformando en materia de entretenimiento. En esto yo opino lo contrario: creo, como Evémero de Mesenia, que los mitos, incluso los griegos,provienen de historias verdaderas, deformadas por la tradición oral.
Hay también quien le atribuye un origen épico, lo ligan a la historia en torno a hechos sobresalientes del momento que luego la tradición oral desfigura, y así se convierten en cuento.
Antes, según Sáenz Robles, «el cuento triunfaba de la vida, pues la verdad se modificaba a medida que transcurría por diferentes conductos que la ibanllevando como un arroyo hasta convertirse en un río, para luego quedar transformada en una bella mentira con ribetes de verosimilitud».
Felizmente el cuento, cada vez, ha ido ganando más en su categoría de cuento y ya está asentado en algo que atrae: lo fabuloso. Toda la gracia y todas las posibilidades fracasadas en la vida, negadas a la vida, están en él. El cuentista no precisó sujetarse a larealidad, puso en marcha la fantasía, y esta es la que se juega en su textura.
El cuento, como hecho literario, es necesario en la vida de hoy. Cada día el ser humano siente más la necesidad de soñar, y el escritor puede ayudarlo a soñar, ese es su papel principal, pero se requiere tiempo para soñar… Vivimos apremiados y angustiados, y un rato de lectura que proporcione distracción sirve de relaxy de expansión espiritual.
Pero, en realidad, ¿qué es el cuento? Alguien ha dicho que es un relato en prosa cuya más ostensible característica es la brevedad. Eduardo Mallea ha dicho «el cuento es lo que narró el primer habitante terrestre a su primer interlocutor».
Creo que una definición exacta es aquella de Carlos Mastrángelo: «A menudo un cuento es algo que sucede en pocas horas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS