Marian Melgar

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
BIOGRAFIA DE MARIANO MELGAR

Nació en arequipa en 1790.
Cursó sus primeros estudios en el convento de San Francisco. A los 17 años pasó al seminario de San Jerónimo. Fue un destacadísimo estudiante.
Muy joven aun, regentó la cátedra de latín y retórica, a tiempo que seguía la carrera del sacerdocio. Su primer amor, Manuelita Paredes, significó también su primera gran desilusión.

Se curó deella entregándose apasionadamente al amor de María de los Santos Corrales (la Silvia de sus poesías). Sus padres, para alejarlo de María, decidieron que estudiase leyes en lima. La capital estaba entregada a una oculta pero intensa actividad revolucionaria.

Melgar, envuelto en esta corriente, se inflamó en los ideales de la libertad y escribió sus odas A la Libertad y Al Conde de Vista Florida(Baquijano y Carrillo). Pronto concluyo sus estudios y se regreso a su tierra. Ya Silvia no era la misma: estaba desdeñosa, irreconocible.

Con el corazón destrozado se retiró al valle de Majes para restañar sus heridas.
Allí, en contacto con los campesinos, escribió sus quejumbrosos yaravíes, con los que la lírica peruana inicia un nuevo rumbo, con raíces en la tradición indígena.
Alproducirse la revolución de Pumacahua, Melgar se enrola entre los voluntarios de Chuquibamba que iban a unirse a las filas patriotas.

Nombrado auditor de guerra, peleó en Huamachiri (en la actual provincia de Melgar, Puno). Hecho prisionero, fue pasado por las armas al día siguiente, 12 de marzo de 1815.

BIOGRAFIA DE FELIPE PARDO Y ALIAGA

Nació en Lima en 1806, en un linajudo hogararistocrático.

Al proclamarse la independencia, la familia Pardo y Aliaga, adversa al nuevo régimen, se traslada a España, donde nuestro biografiado fue objeto de esmerada educación. Ingresó en el colegio San Mateo que dirigía el poeta Alberto Lisa, sacerdote jesuita que educaba en un ambiente de severa disciplina, este mismo patrocinaba la academia del mirto, en que agrupó a sus discípulos, entre ellos aPardo, José de Esponceda y a Ventura de la Vega.

En 1828 retorna a Lima. Al pisar suelo natal escribe una insólita oda de un peruano al regresar a su patria (elogio ascendido a la libertad). Frecuencia ambientes conservadores: la tertulia de José María Pando y la academia de Mora. Inicia estudios jurídicos en San Marcos; colabora en El Mercurio Peruano, el conciliador, conseguiría retornar aLima, donde, ciego y paralitico, muere el 24 de diciembre de 1868.

BIOGRAFIA DE MANUEL ASCENCIO SEGURA

Nació en lima, fue militar y sirvió en el ejército realista, luego pasó a las filas del ejército peruano. Durante la confederación Perú – boliviana, se adhirió a la causa nacionalista personificada por eljoven caudillo Felipe Santiago Salaverry.

En 1839 estreno su comedia “el sargentocanuto”, fuerte critica al militarismo imperante. Poco después fundo el periódico “La Bolsa”.

Se retira del ejército con el grado de sargento mayor (1842).
Lleva a escena en 1845 su obra Ña Catita.

Viaja a Piura como secretario de la prefectura y saca a la luz su periódico “El moscón”.

Fue diputado suplente por Loreto en 1860, hasta que en 1871 deja de existir.

Queridos hermanos: En primerlugar, y tal como les adelanté a nuestros hermanos portugueses, espero que no tomen ustedes esta humilde epístola como si de un “ sentido paternalista “ se tratare; simplemente les hablo de hombre a hombre, de hermano a hermano, teniendo en cuenta que siempre aprenderé yo más de ustedes que ustedes de mí. Antes de adentrarnos en nuestros temas, les diré ( Como ya saben algunos buenos amigos ) quemi nervio americanista sigue estimulando. Quizá “ descubrílo “ en los primerizos años universitarios, con profesores como Isabelo Macías Domínguez o Luis Navarro García. De la Historia del Descubrimiento y la Conquista propiamente dichas me fui adentrando desde la poesía gauchesca al realismo mágico. De la historiografía a la literatura, con sumo gusto y humilde aprendizaje; que en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de mario melgar
  • TES DE MARÍA MELGAR
  • Melgar
  • Melgar
  • melga
  • Melgar
  • Melgo
  • Mariano Melgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS