Mariana bracetti "brazo de oro"

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Patriota rebelde de la gesta del Grito de Lares, conocida como Brazo de Oro, bordó la Bandera de Lares primera enseña de la abortada República de Puerto Rico, en 1868. El Grito de Lares, inspirado yorganizado por el Dr. Ramón Emeterio Betances, fue el primer alzamiento independentista importante en Puerto Rico en contra de la dominación española. Natural de Añasco estaba casada en segundasnupcias con Miguel Rojas, hermano de Manuel Rojas, jefe local de la revolución en Lares. Los hermanos Rojas procedían exiliados de Venezuela, como consecuencia de una de las guerras acontecidas enaquel país durante el siglo XIX. Se establecieron en Puerto Rico, donde Don Manuel fundó un cafetal de 300 cuerdas a corta distancia del pueblo de Lares, llamado El Triunfo, haciendo de él un ricohacendado. Don Miguel vivió primero en Añasco, donde contrajo nupcias con Mariana Bracetti y luego se transladó a Lares junto a su esposa e hijos.

Los hermanos Rojas, grandes admiradores de Betances,conspiran allí con otros patriotas y la hacienda El Triunfo, se convierte en el núcleo clandestino donde se fragua la revolución. Las esposas los ayudan y es Mariana quién toma a su cargo laconfección y bordado de la bandera ideada por Betances, que será la primera enseña de Puerto Rico Libre y que estuvo instalada ante el altar mayor de la Iglesia Parroquial de Lares en el solemne Tedeum conel que el Gobierno provisional Republicano celebró el triunfo inicial de la revolución.

Luego del fracaso del Grito de Lares, todos los supervivientes fueron encarcelados, entre ellos MarianaBracetti. Ochenta rebeldes murieron de vómito negro en la prisión, Mariana sobrevivió y recuperó su libertad por el Decreto General de Amnistía emitido por el nuevo gobierno republicano español el 20 deenero de 1869.

En adelante, Mariana se retira a su pueblo natal de Añasco donde muere en 1903 a avanzada edad, en la mayor pobreza y olvido.

Dos conocidos autores puertorriqueños, Luis Lloréns...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariana bracetti
  • Mariana Bracetti
  • El hombre del brazo de oro
  • brazada
  • Brazos
  • Brazo
  • el brazo
  • Brazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS