Mariana De 12 A13

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El Chocolate Oaxaqueño
México es considerado un centro de origen del cacao, al igual que la cuenca del Amazonas. El nombre del cacao puede traducirse como “manjar de los dioses” y es un grano cuyocultivo requiere de un clima tropical.
En estado silvestre el cacao es un árbol de porte elevado, pero bajo cultivo alcanza una altura de 5 a 7 metros llegando a producir a escala comercial a los 4 o5 años de edad. Su rendimiento máximo se obtiene entre los 10 y 15 años y con los cuidados necesarios puede dar rendimiento hasta los 50 años.
En la época prehispánica fue utilizada como monedacorriente, sorprendiendo a los españoles a su llegada al ver que, el grano del cacao, obtenido de un árbol domesticado y cultivado por las culturas maya y azteca, denominado “cacau” y “cacahuatl” era usadocomo moneda prehispánica.
Para poder ser utilizado de esta forma eran extraídos, lavados y depositados en una superficie de arcilla roja que, con el mucilago todavía adherido se mezclaba con estepolvo rojo. Los granos secados al sol y endurecidos adquirirían después un enorme valor; ambas culturas realizaban con ellos transacciones comerciales por toda Mesoamérica.
En la época prehispánica,las grandes áreas cultivadas de cacao se localizaban en lo que hoy son los estados de Colima, Guerrero, Morelos Chiapas, Yucatán y Tabasco.
CARACTERÍSTICAS DEL CHOCOLATE
De acuerdo a su origenexisten diversos tipos de cacao: los criollos, los forasteros amazónicos, el guayaquil, el calabacillo, el criollo clonal y el ceilán. En México por su vigor y mayores rendimientos los más cultivados son:el criollo y el guayaquil, ambos generan granos de primerísima calidad con altos niveles de aroma y sabor por lo que se les denomina “cacaos aromáticos”.
chocolate mayordomo
Chocolate Mayordomonació en 1956 como empresa familiar originaria de Tlacolula, Oaxaca. Desde entonces está presente en el gusto de los consumidores. el chocolate es preparado íntegramente con productos naturales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo 12 Mariana Mesias Juan David Narvaez
  • A13
  • Tarea Mariana Jueves 12 La Economi A Poli Tica Del Cine
  • Mariana
  • Mariana
  • mariana
  • mariana
  • mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS