Mariana D

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Mariana D’ Amelio
Ci 24.655.626
Derecho tributario
Obligaciones
Como consecuencia de la aplicación de los tributos, según la legislación española, se entiende que se forman obligaciones y deberes, derechos y potestades, los cuales configuran la relación jurídico-tributaria entre el obligado tributario y la Administración.1 Por consiguiente, la obligación tributaria puede definirse comoaquella englobada dentro de la relación jurídico-tributaria, que surge como consecuencia de la aplicación de los tributos. Si se incumple la obligación tributaria, viene la sanción tributaria.2 Son, entonces, conceptos distintos el de obligación tributaria y sanción tributaria.
Los actos y convenios de los particulares, más allá de sus consecuencias jurídico-privadas, no pueden alterar los elementos dela obligación tributaria de cara a la Administración.
Una primera clasificación de las obligaciones tributarias diferencia entre
las materiales
y las formales.
Obligaciones tributarias materiales
La ley define como tales a
las de carácter principal,
las de realizar pagos a cuenta,
las establecidas entre particulares resultantes del tributo
y las accesorias.
Obligación tributaria principal
Es unaobligación de dar,6 que tiene como objeto el pago de la cuota tributaria.7 La realización del hecho imponible por el contribuyente,8 siempre que no sea encuadrable en algún caso de exención,9 es lo que justifica el derecho de la Administración a exigir la obligación tributaria principal.10
El momento en que se asume realizado el hecho imponible, el devengo, marca el origen de esta obligación dedar, en esencia, no líquida,11 que podrá, según estipule la Ley específica de cada tributo, ser exigible y liquidable -la cuota tributaria o parte de la misma- en otro momento diferente al del devengo.
El establecimiento de la posibilidad de plasmar la exigibilidad de la obligación tributaria principal en una parte de la cuota tributaria y en un momento posterior al del devengo, abre camino teórico ala obligación independiente -que veremos en el siguiente epígrafe- de adelantar pagos de la cuota tributaria.
Obligación tributaria de realizar pagos a cuenta
Consiste en satisfacer un importe a la Administración tributaria.
Si bien estos pagos son "a cuenta de la obligación tributaria principal",14 esto es, son adelantos de la cuota tributaria,15 y el contribuyente puede deducir dichos importes(u otros de cantidades distintas, si la Ley específica del tributo lo permite) de la obligación tributaria principal,16 la obligación de adelantar estos pagos parciales es definida, por la Ley, como de carácter autónomo respecto de la obligación tributaria principal.
Esta es una fórmula para adelantar importes, a cuenta de la cuota tributaria, durante el propio período impositivo, antes de que seproduzca el devengo de un hecho imponible, sobre el que ya hay indicios de que acontecerá en el futuro.
Los obligados tributarios que satisfacen dichos preceptivos pagos anticipados a la Administración tributaria son:
El propio contribuyente, obligado a realizar pagos fraccionados, o terceras personas: el retenedor y el obligado a realizar ingresos a cuenta.
Obligaciones entre particularesresultantes del tributo
Son aquellas que se establecen, con objeto de una prestación de carácter tributario, entre obligados tributarios.20
Pueden generarse, entre otros, por actos, previstos legalmente, de retención ingreso a cuenta o repercusión.
LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Giannini define la obligación tributaria como “el deber de cumplir la prestación, constituye la parte fundamental de la re­laciónjurídica y el fin ultimo al cual tiende la institución del tributo”.
La obligación tributaria son obligaciones de dar (pagar el tributo), de hacer (cumplir con los deberes formales, declara­ción jurada), de soportar (aceptar inspecciones, fiscalizaciones de los funcionarios competentes) y por último es una prestación accesoria (pagar las multas, intereses etc.). No compartimos el criterio de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio de todos los d as por Mariana Sainz
  • Noticias de nutka (d. joseph mariano moziño)
  • Obra "Mariano Matamoros" Generación 2010-2013 3*D
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS