Mariana

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
INFORME:

“LA CIUDAD Y LOS PERROS”

Institucion: Escuela de cadetes del S.P.P.S

Nombre y Apellido: Mariana Siares

Curso: 2º año

Division: Unica

Materia: Comunicación y Expresion II

Profesora: Liliana Palacio

Año: 2010

INDICE:

Introduccion pag. 1

Biografia pag. 2

Resumenpag. 3

Ensayo pag. 4

Conclusion pag. 5

Bibliografia pag. 6

INTRODUCCION Y PRESENTACION
La novela la “Ciudad y los Perros”, escrita en el año 1963 por el autor Mario Vargas Llosa logro el “boom” de la literatura hispanoamericana.
Al escribir Vargas Llosaparte de su propia experiencia autobiográfica, desde el encuentro con su padre, lo que significo un cambio en su formación como adolecente; ingresa al colegio militar Leoncio Prado de Lima; Perú, donde solo estudio dos años.
Esta novela inicia un nuevo ciclo, reflejando la decadencia de la sociedad peruana. En esta obra se adentra en la situación política de su país utilizando un lenguaje crudocontando los mismos personajes sus historias; en diferentes tiempos. Expone en ella una concepción mas amplia de la realidad ayudando a tomar conciencia de las consecuencias del militarismo autoritario, tomando la adolecencia en relación con otros temas.
Llosa critica la forma de vida y la cultura militarizada donde priman valores determinados. Manifiesta en ella el movimiento sin sentido y sinrazón de una comunidad de chicos internos.
“La ciudad y los Perros” se basa especificamente en el relato a cerca de unos jóvenes que en la lucha por terminar sus estudios a base de maltratos y humillaciones quebrantan las normas de convivencia formando un grupo llamado “ el circulo” donde prima la rebeldía, dando lugar a muchos delitos entre ellos hasta un homicidio, que nunca es reconocido como talpor resguardar el prestigio de un colegio militar.
A lo largo de la novela puede verse una mezcla de sentimientos como amor, odio , valentía, hombría, entre otros.
El siguiente informe detalla los episodios mas importante de la obra y un llamado a la reflexión para los lectores mostrando en todo momento una doble cara

BIOGRAFIA

“LA CIUDAD Y LOS PERROS”
La obra narra las vivencias de ungrupo de alumnos internos del colegio militar Leoncio Prado. Sus protagonistas son especialmente Ricardo Arana o mas bien conocido como “el esclavo”; un chico sumiso y dócil que tiene un padre muy autoritario y deside mandarlo al colegio militar con la única intención de que su hijo se convierta en hombre .
Alberto Fernandez reconocido como “el poeta” por su destreza para escribir novelitaspornográficas y cartas eroticas a cambio de cigarrillos y dinero.Era solo un niño cuando ingreso al colegio y venia de una familia desintegrada. Para acostumbrarse al nuevo estilo de vida que le imponía la institución tuvo que asumiruna doble identidad, mostrándose rudo se las ingeniaba para no involucrarse en riñas, de esta manera se evitaba bromas de mal gusto y hasta abusos sexuales; por otro lado,fuera del colegio junto con sus amigos Tico y Pluto no tenia que mostrarse de esa manera ya que con ellos no se enfrentaba a situaciones estresantes ni violentas.
El Jaguar era un joven de temperamento fuerte , agil y valiente; carácter que fue desarrollando por el contexto social bajo en el que se desenvolvía.
El Serrano Cavas quien había vivido todos sus años en las Sierras era un jovenvigoroso, muy astuto y osado.
El Boa, el rulos, el brigadier Arrospide y el negro Vallano son todos personajes secundarios.
El jaguar junto alos alumnos de su misma sección desiden formar un circulo para defenderse y vengarse de los alumnos superiores; esta agrupación impone desorden entre los internos del colegio milita y es liderado por el mismo. El jaguar recibe esa denominación al demostrar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariano
  • mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS