Mariana

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Gimnasio Los Alerces
Materia: Filosofía.
Alumno: Rincón Gallego Valeria.
Tema: Ensayo crítico del “Banquete de Platón.”
Profesor: David Enrique Hómez.
Curso: Décimo B.





Amor. ¿Milagro o maldición?
Platón organizó un banquete en su morada al cual asistieron varios personajes para compartir una cena y al final de esta, todos por igual, decidieron tomar con moderación y para esto,discutir sobre algún tema en general. Aquí se elige el amor como tema ya que cayeron en cuenta de que todos los poetas han elogiado a distintos dioses, excepto al Amor. En esta discusión, cada uno dirá su opinión y su relación de esta, en la historia. Empieza la discusión Fedro.
Fedro, en su ocasión para hablar, habló sobre el amor como un dios. Según su relatoría, el amor es el dios más viejo, elmás antiguo y el que más le hace bien a los hombres:
“De la misma manera que es el más antiguo es causa para nosotros de los mayores bienes. Pues yo, al menos, no sabría decir qué bien para uno recién llegado a la juventud hay mayor que un buen amante y para un buen amante que un buen amado. Lo que, en efecto, debe guiar durante toda su vida a los hombres que tengan la intención de vivirnoblemente, esto, ni el parentesco, ni los honores, ni la riqueza, ni ninguna otra cosa son capaces de infundirlo tan bien como el amor.”

También, dice Fedro, que no hay valor y/o fuerza más grande que el amor, que hace valientes a los hombres y crea un sentimiento de fuerza para dar la vida por sus amantes. Como tercer punto, es mejor hombre el que ama y no el que es amado, porque el que ama tieneun grandioso dios dentro de su ser y por ende, actúa como ser de bien hacia sus compañeros.

Respecto a lo que dice Fedro, opino, al igual que Pausanias en su discurso a continuación nombrado, que el amor no es tan correcto y eficaz como lo dice Fredo.
El amor posee cambios -no como un dios que es virtuoso-, en los que puede afectarse a un hombre. El amor muchas veces puede mostrarse comodios, y lo será sólo si los hombres que lo sienten, son realmente amantes y amados. En el mundo de hoy hay más demonios corriendo por entre las calles con nombre de demonios, es tanto que hasta se ha matado en nombre del amor, cosa que no debería situarse en el contexto. Ahora es más grande la cantidad de falsedades y odios que de amor verdadero, amor sano y honesto. Los hombres se limitan a sentir ytambién a decir lo que en sus pensamientos yace, haciendo, así, un mal a los demás que desean sentirse amados. Si bien es cierto que la experiencia hace al maestro, no hay experiencia más amarga que la de sentirse derrotado por un amor que su mismo ser está sintiendo; sentirse acabado por haberle dado todo a un amante que no lo recibió como el amador deseaba. El amor es, también, unacontradicción hiriente; suele ser el ejemplo más claro, que quien más ama y se entrega es quien más pierde, porque de nada sirve creer que se ama cuando en realidad se está presionando. Quiero decir, no hay cosa más doliente que la decepción que constantemente siente el hombre por no recibir el amor que cree merecer y no encuentra un porqué de la situación, termina hiriéndose y sintiéndose insuficiente cuandoen realidad no lo es.
El amor que no tiene un origen correcto, termina contrayendo crueldad, termina haciéndole daño a quien lo siente, es cruel y no mide consecuencias, a diferir de lo que dice Fredo acerca de que, “si creáramos un ejército de amadores y amantes, estos vencerían al mundo”. Aquél amor que hace valientes a los hombres, es sólo aquél amor del que conocemos cada dato, aquél amor enel que confiamos por saber su proceder y por esto sabemos que es amor honesto e inteligente; este es el único amor que nos hace grandes, inteligentes y valientes. Si el amor que no concuerda con algunas de las características del amor que se alaba, es un amor dañino que, al contrario del amor honesto, conlleva a sentir malicia y daño y expresarlo hacia los demás como consecuencia.
Pausanias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariano
  • mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS