mariana

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Mariana Mora Blanco
B34512
Apreciación de Teatro
EG-0314- Grupo 06
Profesor: José David Vargas
Escuela de Estudios Generales
Universidad de Costa Rica


Edipo Rey (Oedipus Rex)
de: Sófocles.

La obra comienza con la súplica de los habitantes de Tebas, ya que la Peste los invade; y envían al Sacerdote a que interceda por ellos ante Edipo.
Edipo envía a su cuñado, Creonte, a la casade Apolo para saber cómo salvar la ciudad. Creonte trae la respuesta y la dice ante todo el pueblo: Apolo dice que el pueblo está manchado con un asesinato, y que debe limpiarse esa mancha, desterrando a un culpable o expiando el homicidio con otro homicidio. Edipo no sabe a qué muerte se refiere Apolo, y Creonte le explica que es la muerte de Layo, el antiguo rey.
Ahora empiezan a buscarpistas de dicho homicidio, pero Apolo dice que no será tan difícil, porque los matadores se encuentran dentro del país. También le cuentan a Edipo, que Layo murió un día que salió del país a consultar el oráculo, y que todos, excepto un compañero de viaje, murieron, y que este que sobrevivió huyó del miedo y dejó una única pista: “Layo por unos bandidos, fue asesinado, no por la fuerza de un únicobrazo, sino con la de gran número de manos”.
Edipo reúne al pueblo y les exige que digan la verdad, y que no reciban al asesino en su casa, y les habla sobre los castigos que reciba dicho asesino y quien lo cubra.
El rey Tebano manda a llamar al anciano Tiresias, y le consulta sobre el pasado de Layo de cómo murió y quién fue el homicida. Y Tiresias comienza a decirle palabrerías, negándose aayudarle a descubrirlo, no obstante, le da muchas pistas, sin embargo, Edipo no lo entiende, y al fin llegan a una gran discusión. Edipo llega a creer que Tiresias quiere culparlo del asesinato para que Creonte se haga rey y él sea desterrado, y así se vea beneficiado el adivino. Después, Tiresias le predice todos los tormentos que sufrirá el asesino; el cual, es hijo y esposo de su madre, y hermanoy padre de sus propios hijos.
Edipo le dice a Creonte que él se siente traicionado, y que averiguará si realmente su intención es de lealtad o si desea destronarlo, y le da a conocer los dos males que podría padecer: ser expulsado de la tierra paterna, o ser condenado a muerte, y le da a elegir.
Yocasta le dice a Edipo que no haga tanto caso a los adivinos, y le cuenta lo que dijo el oráculode la muerte de Layo, es decir, que hay probabilidades de que no sean verdaderas las adivinaciones.
Edipo y Yocasta conversan sobre cómo era Layo, sobre los detalles de su muerte, y Edipo sospecha grandemente que él es el mismo asesino.
Un mensajero llega a casa de Edipo y Yocasta a decirles una noticia doble: que Pólibo ha muerto, y que los habitantes del país del Itsmo quieren a Edipo comorey. El mensajero, le cuenta además que él lo entregó a Pólibo cuando niño, y que no es hijo legítimo del mismo ni de Mérope.
Edipo manda a llamar al Pastor, y junto con el Mensajero comienzan a interrogarlo sobre ‘un niño que el uno le entregó al otro’, y que ese niño se trata de Edipo y fue entregado por Yocasta, ya que ella y Layo temían a que el oráculo se cumpliera, y este niño los matase.La reina Yocasta se ahorcó, y Edipo se hizo cegar. Edipo le arranca de los vestidos los broches de oro que los adornaban, y se los ensarta en los ojos. Edipo le pide a Creonte que lo destierre, y este se niega, diciéndole que aunque es conveniente, hay que esperar la respuesta del oráculo.
Edipo llora amargamente por todos sus males, por su esposa y madre, por sus hijas y toda la suerte que fuea correr. Al final, los dioses mandan a que sea desterrado Edipo, y Creonte lo lleva lejos del lugar.



1. Personajes principales:

a. Edipo: Es el rey de Tebas. Fue adoptado por Pólibo y Mérope, entregado por un pastor que fue enviado por Layo y Yocasta, sus verdaderos padres. El oráculo dicta que él va a matar a su propio padre y que compartirá el lecho con su propia madre. El pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariano
  • mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS