Marianaaa

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
La aventura del pensamiento.
Autor: Fernando Savater

La aventura del pensamiento presenta una lista de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad, como son: Platón,Aristóteles, Kant, Hegel, Marx, Sartre, Nietzsche, Adorno, Foucault, Spinoza, Descartes, Locke, Unamuno, Ortiga y Gasset, entre otros.
Platón, escribió una gran cantidad de diálogos en la mayoría de los cualespuso a su maestro como personaje central (Sócrates). También desarrolló una teoría según la cual todas las cosas particulares pueden entenderse en virtud de participar de ideas universales. Estasideas son el objetivo de la filosofía y con este planteo Platón inauguró el pensamiento metafísico occidental.
Sócrates simplemente les preguntaba a los ciudadanos de la polis, de Atenas, si sabían quéera la belleza, qué era la verdad, qué era la justicia; ellos rían, pues consideraban que eran temas muy sencillos, entonces le daban una respuesta convencional. Él comenzaba a hacer preguntas sobreesa respuesta convencional hasta poner en claro que al menos no sabían cuál era la respuesta. Sócrates no les ofrecía una respuesta definitiva, pero demostraba que los demás tampoco sabían eso quecreían que estaba tan claro y tan fácil. Fue ahí cuando Platón recoge esos diálogos protagonizados por la figura de Sócrates, de ese personaje que sin énfasis, sin adoptar aires de gran sabio, sin darseningún tipo de importancia ni decir que tenía ningún tipo de autoridad de tipo divino; ese personaje que se acerca a los demás de hombre a hombre con una interrogación en los labios; ése es el inicio dela filosofía.
Así empieza todo, así nos lo contó Platón y vamos a intentar ahora saber cómo fue, quién fue ese Platón cuyos diálogos dan origen a toda la filosofía occidental.
Aristóteles, entendióal hombre como un animal racional y político. También creyó firmemente que solo lo individual, lo particular es real.
A diferencia de Platón, Aristóteles es un realista, no cree en otro mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS