Marianela Gutierrez Tarea1

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015







Principios de la Administración
Marianela Gutiérrez Vásquez
Fundamentos de la Administración
Instituto IACC
03 de Agosto de 2015


ADMINISTRACION

La ADMINISTRACION  es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Tiene elpropósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos y tiene la capacidad de poder adaptarse a las distintas organizaciones.
Dentro de la administración tenemos 14 principios, expuestos por Henry Fayol (1914), de los que veremos los siguientes:
DIVISION DEL TRABAJO: Consiste en laseparación de las operaciones productivas, en la descomposición del esfuerzo total que exige la satisfacción de nuestras necesidades materiales, es decir, las empresas le otorgan a cada trabajador una función específica dentro de la organización en la cual deberá desempeñarse, de modo que atienda a una sola tarea o a un corto número de funciones.
Una sola persona, no es capaz de poder realizar unadiversidad de tareas al mismo y además que éstas estén bien ejecutadas, por lo que se hace absolutamente necesario la división del trabajo. Esto llevara a que la organización pueda tener cada vez una mayor especialización y satisfacer óptimamente las necesidades a cubrir.
Las ventajas que más detalladamente se señalan en la división del trabajo son las siguientes: Aumenta la destreza deltrabajador y disminuye su esfuerzo; economiza el tiempo que se invierte en mudar de sitio a otro y de herramientas cuando hay que ejecutar diversas operaciones; facilita la invención de las máquinas, porque concentra la atención del trabajador en una aplicación determinada; ahorra tiempo, y finalmente, permite utilizar todas las aptitudes del trabajador. Pudiera añadirse a todos esos beneficios larapidez, que da a la producción la división del trabajo, haciendo simultáneas las operaciones que sin ella habrían de ejecutarse sucesivamente.
La división del trabajo comienza por agrupar las ocupaciones análogas, y se desarrolla luego, constituyendo en industrias distintas cada una de las operaciones necesarias para formar un producto. Aunque esa división no puede aplicarse con igual intensidad entodas las producciones, sus límites, por regla general, no son otros que los que detienen al trabajo mismo, y le sigue en todos sus progresos: cuanto mayor es el esfuerzo dedicado al fin económico, tanto más se fracciona; así vemos que la división apenas indicada en las localidades e industrias pequeñas crece sin cesar en las grandes empresas y en los centros de población considerable.
Uno delos éxitos de la sociedad moderna es haber alcanzado la división del trabajo en base a funciones. A nivel profesional, es importante que una persona oriente su formación y su carrera profesional en una dirección para llegar a convertirse en un experto en ese campo que es capaz de aportar valor a una empresa. Lo vemos hoy en día con cada vez más carreras técnicas impartiéndose con el objetivo de formarprofesionales capaces de desarrollarse eficazmente dentro de la empresa que al estar cada vez más especializadas requieren de dichos profesionales.
UNIDAD DE MANDO: “para la ejecución de un acto cualquiera un agente sólo debe recibir órdenes de un solo jefe”, Hernry Fayol (1841-1925).
Esa es la regla general de la unidad de mando, los trabajadores deben recibir órdenes de un solo superior, donde loseslabones deben respetarse y seguir el conducto regular.
Desde el momento en que dos jefes ejercen su autoridad sobre el mismo trabajador se creara un conflicto dentro de la organización que traerá consecuencias como por ejemplo: Confusión del trabajador, desorden en el trabajo, el disgusto de uno de los jefes o la entrega de un mal servicio.
Este principio es de gran importancia para mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gutierrez
  • Marianela
  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • Tarea1
  • Tarea1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS