Marianela Resumen

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
MARIANELA

Autor Benito Pérez Galdós
Género: novela


La historia transcurre al norte de España al rededor de 186…………. en un lugar llamado villa fangosa un pueblo minero en las minas de Socartes donde se extraían minerales preciosos; la historia trascurre con Marianela hija de María Canela, una mujer alcohólica que de apodo le decían Nela como queriendo nombrar a un nombre de perro,trascurre en el mes de septiembre cuando el Doctor Teodoro Golfín inminente médico oftalmólogo llega a ese lugar por petición de su hermano Carlos, (Ingeniero minero de la región) quien lo solicita para curar de su ceguera a Pablo “el ciego” hijo único de don Francisco Penáguilas uno de los caballeros mas ricos de la región.
El famoso oftalmólogo conoce sorpresiva mente al ciego en cuestión, el cualaun no poseyendo el sentido mas importante que es el de la vista lo conduce hasta la casa de su hermano a través de sinuosos, macabros y hermosos paisajes mineros, el doctor personaje terciario en esta historia no sabe los vericuetos que provocara su participación en esta trama.

En ese mismo día de su llegada conoce a Marianela a la cual él le desatribuye todas las desbondades e insignificanciasfísicas una mujer con cuerpo de niña, con una cara redonda llena de hollín, con una boca diminuta, con unos ojos hundidos de tristeza, de melancolía, desprovista de una belleza aceptable, pero el doctor en su infinita bondad percibe el encanto, la perspicacia, el espíritu soñador pero irreal de Marianela al describirla como ignorante, sin las bondades que trae la preparación El amor y elconocimiento; él le lanza piropos a ella acerca de su valía como persona pero ella lo deniega diciendo que ella solo sirve para nada.

Marianela moraba en la casa de los señores Centeno donde vivía el señor de la casa, un señor que adquirió copiosas lecturas del cual nunca se encargo de llenar a sus hijos con el espíritu de la enseñanzas que otorga el conocimiento escolar, su esposa la Señana, una mujercon una necesidad de control que inclusive a veces rayaba en el orden de lo perverso , amaba a sus hijos a su manera solo depositándoles las aspiraciones de trabajo y obediencia, así la Nela imagínense que habría de significar para ella, como ella bien lo decía: “con ella tendría un puestecito en el cielo” que tan lejos estaba de ser caritativa con la hija de María la Canela. Sus dos hijasMariuca y Pepina contando con solo los atributos de la juventud y la robustez; Tanacio el primogénito de la familia, hombre apático sin carácter y ambición rayaba en el idiotismo, ignorante de toda contrariedad, de todo placer y de toda pena, se convirtió en herramienta para sus padres de la manera mas grosera ella se aposentaba en la vivienda de los capataces sirviendo mas como un estorbo que como unser humano. Todos tenían mas cavidad en esa casa, inclusive los cachivaches para el gato. Celipin el mas pequeño de la familia con una edad de 12 años, el cual era el mas desprovisto y menos querido por la familia, motivo por el cual quizás se identificaba y apreciaba a la Nelilla como él le apodaba.

Celipillo era el menos desventurado de los hermanos poseía el conocimiento de la inconformidad,el hambre por el aprendizaje, la inconformidad por la posición en que era designado por sus padres, soñaba en convertirse en un escribano, en un hombre culto de respeto y con los parabienes económicos, culturales, sociales que dictaba la cultura en esos tiempos.

El padre de Pablo Don Francisco Penáguilas era la antitesis del señor de la familia Centeno, era más que bueno, bondadoso, afable,honrado y magnánimo en todos los ámbitos que cabalmente debe de cumplir un ser humano para con la vida y un padre para con sus hijos. Vivía sumergido en la mescolanza de la alegría y la tristeza al ver a su único vástago ciego, sintiéndose culpable por no poder darle el parabién de la luz de la visión y la esperanza a su hijo Pablo.
Por eso cuando se entrevista con el doctor Teodoro Golfín “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de marianela
  • Resumen marianela y otros
  • Resumen De Marianela
  • Marianela Resúmen
  • Resumen de marianela
  • resumen de marianela
  • Resumen Marianela
  • Resumen de el libro marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS