Marianela

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
GALDOS PEREZ Benito. Marianela En: Momo ediciones, Bogotá D.c., Colombia, 189 paginas.

Benito Pérez Galdós es un novelista, dramaturgo y articulista español nacido en 1843 que se convirtió en un escritor muy importante del siglo XIX. Perteneció a la generación del 98 y era conocido por redactar los Episodios Nacionales más importantes de esa época ya que se creé que su padre estuvo en laguerra contra Napoleón. Toda su vida la dedicó a las letras aunque también alterno esa tarea con la política ya que fue diputado de Puerto Rico. Durante sus últimos años de vida de nuevo se dedicó a la política y a seguir escribiendo los Episodios de su país. Logro escribir más de veinte novelas entre ellas Marianela, novela en la que relata la vida de una joven y los desafortunados acontecimientosque le sucedieron a lo largo de su vida. En esta novela se reúnen varios valores y se muestra una perspectiva diferente de la vida.
Marianela era una pequeña niña de 16 años que vivía en un pueblo llamado Aldeacorba De Suso, su vida había tenido muchos acontecimientos desafortunados para su vida, ya que ella no vivía con su familia, Nela como la llamaban vivía con una familia que la adoptó cuandosu madre se suicido, en esta casa la rechazaban y no la aceptaban dentro de la familia ya que decían que era muy fea y que ella no serbia para nada, su único refugio era una pequeña esquina de la casa donde solo tenia un techo por que nunca tubo una familia unida que la quisiera como ella lo merecía.
Un día cerca de la vivienda de Nela iba pasando Golfi un doctor muy distinguido de la ciudadquien iba en busca de su hermano Carlos que vivía en las minas de Socartes, al pasar por allí Golfi se encontraba perdido y se encontró con un joven llamado Pablo que lo guiaría hasta las minas para visitar a su pariente, pero de lo este medico no se percataba era que su guía era un joven ciego, aunque a pesar de su discapacidad el conocía muy bien el terreno por el que caminaban y podía darle aGolfi una descripción detallada sobre todo lo que se encontraba a su alrededor.
Camino hacia las Minas se encontraron con Nela quien era el lazarillo de Pablo Nela lo llevo hasta las minas, pero ella realmente no lo hacia por Golfi sino lo hacía por Pablo su amo de quien ella estaba profundamente enamorada. Pablo no comprendía por que todo el mundo decía que Nela era fea y que no serbia para nadasi por el contrario a el le parecía hermosa, pero lo que Pablo no sabia era que el estaba mirando la belleza interior de aquella jovencita que tenia que aguantar que todo el pueblo la humillara por no ser linda físicamente.
Los dos se enamoraron y se prometieron amor eterno ya que Nela por fin encontró alguien que la valorara y que no pensara que ella era un estorbo para la sociedad y Pablo pensóque había encontrado alguien que a pesar de su discapacidad física lo amaba por lo que tenía en su interior.
Tiempo después y tras atravesar diferentes situaciones tanto buenas como malas, Pablo logro recibir una operación por parte de Golfi el mejor medico que se encontraba en la capital. Tiempo después de esta operación a Pablo lo cuidaba su prima Florentina de Quien el se fue enamorando por suinfinita belleza superficial, al Nela darse cuenta de esto intento escapar para que Pablo no la viera por que ella sabia que era muy fea y no quería que el amor de su vida se alejara para siempre de ella. Nela después intento suicidarse al darse cuenta que Pablo pretendía a su prima, pero Golfi lo impidió y la llevo a casa de Pablo para que por fin se encontraran después de la operación peor lagran sorpresa que se llevo Marianela es que Pablo le propuso matrimonio delante ella a Florentina su prima. Pablo repudiaba a Nela por ser tan fea y ella murió de pena moral al ver que el amor de su vida finalmente se alejo de ella para siempre.
Esta novela se puede comparar con un escrito anónimo que relata algo parecido.
“Esta es la historia de una joven ciega que se odiaba a si misma, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS