Marianela

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
· Resumen:
La obra transcurre en un pueblo llamado Aldearoba. Donde vive una joven, pueblerina, huérfana, pobre y fea llamada Marianela. Ella vive con una familia adoptiva, Los Centenos donde estratada como una criada. Marianela, trabaja como lazarillo de un joven ciego llamado Pablo. Vivían disfrutando de la naturaleza y acompañados por Choto, el perro de Pablo.
Pero un día todo cambió, puesllegó al pueblo el oftalmólogo Doctor Teodoro Golfín. Debido a la gran amistad entre Carlos (hermano de Teodoro) y Francisco (padre de Pablo) el Doctor accedió a operar a Pablo con el fin de devolverlela visión que jamás tuvo.
A Aldearoba llega, la prima (Florentina) y el tío (Manuel) de Pablo. Su prima era joven y excesivamente hermosa, todo lo contrario que Marianela. Su padre y su tío acordaronel matrimonio de los primos si el joven Pablo recuperaba la visión. Esto fue algo muy duro para Marianela porque quería con locura a Pablo, y él le había prometido casarse con ella. Pero esa bonitahistoria acabó cuando Pablo recupera la vista, y maravillado por la belleza de Florentina acuerdan unirse en matrimonio. Con esa triste noticia, Marianela no tuvo más que morir desolada, quizás morir detristeza o tal vez por su amor desgraciado, por causa de su fealdad.
* Época: Realismo 2ª mitad del siglo XIX.
Autor: Benito Pérez Galdos.
* El autor es omnisciente (3ª persona).
* Vemosen la novela que sabe en cada momento lo que siente cada personaje. Cuando Pablo recobra la vista vemos que el autor narra su emoción.
* Género Literario: Novela
* Especie Literaria:Narrativo
* Estructura: Novela narrativa dividida
* Lenguaje o Estilo: Literario

Personajes
* Marianela(principal) - Una joven con apariencia de niña. Huérfana y al amparo de lamisericordia de la gente. Sus últimos meses vivió feliz y enamorada de su amo Pablo. Tuvo una vida llena de desdichas.
* Teodoro Golfín (principal)- Hombre de mediana edad, bondadoso y de principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS