Marianela

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Argumento y Estructura

Los tres primeros capítulos de Marianela relatan la llegada a Socartes del oftalmólogo Teodoro Golfín, presentan a Nela y Pablo Y describen el paisaje de las minas.

A ¿Para qué ha viajado Golfín a Socartes? ¿Por qué le sorprende al doctor que Pablo se ofrezca para guiarle en su camino? ¿Qué sentimientos le inspira a Golfín el paisaje de las minas? ¿Y a Pablo?

Parapoder operar a Pablo de la vista y pueda tener visión.

Porque Pablo es ciego y le sorprende que le guíe y que se sepa tan bien esos caminos.

Le da sentimientos de terror.

Pablo se siente identificado con las minas porque dice que él al ser ciego vive en tinieblas y que halla cierta conformidad de la tierra con su mismo ser.

B ¿qué contradicciones advierte Teodoro en el físico de Nela?Según la muchacha, ¿a qué se debe su fealdad? ¿Cuál es la ocupación de la joven? ¿Es feliz con ella? ¿Qué piensa Marianela de sí misma?

Que va atrasadilla porque su cuerpo es una niña de doce años y no de una de dieciséis y que sus ojos no tenían el mirar propio de la infancia pero su cara revelaba la madurez de un organismo que ha entrado en el juicio, a pesar de eso, ella estaba bienproporcionada, y su cabeza chica remataba con elegancia el miserable cuerpecillo.

Su padre se la llevaba con un cesto cuando iba a encender farolas y una noche, él puso el cesto en la baranda del puente y ella se salió y cayo al río sobre las piedras.

Hace de lazarillo a su amo Pablo.

Sí.

Que es un estorbo y que no sirve para nada.

Los capítulos IV y V ponen de manifiesto las diferenciasentre la vida que lleva marínale en casa de los Centeno y el mundo familiar de Pablo Peñáguilas.

C ¿Cómo tratan los Centeno a Nela? ¿Qué vicio de la Señana explica el trato que recibe la joven? ¿Cuál es el mayor deseo de Celipín? ¿Quién le ayuda a hacerlo realidad y quién se opone a ello?

La tratan como si fuera un objeto inútil, Nela tenia que dormir dentro de una cesta y si la Señana seacordaba le daba algunas sobras de la cena para comer. Siempre le decían que era un estorbo y que no servia para nada.

Hacerse hombre de pesquis(inteligencia).

Le ayuda la Nela y se oponen sus padres.

D ¿Qué ambiente se respira en la casa de Aldeacorba? ¿Cómo trata Francisco Peñaguilas a su hijo? ¿Por qué se empeña en darle una instrucción esmerada?

De paz, bienestar y tranquilidad.

Lotrata muy bien, le da todos los cuidados y mimos que le daría una madre y a veces le divierte leyéndole cuentos y lecturas.

Porque dice que no quiere que si hijo sea ciego dos veces.

Los capítulos VI; VII y VIII recogen las conversaciones que Nela y Pablo mantienen durante dos idílicos paseos por el campo y plantean el conflicto central de la novela.

E ¿ Cómo se comporta Nela cuando estácon Pablo? ¿Qué siente el ciego por su lazarillo y qué le promete obedeciendo a esos sentimientos?

Nela le va describiendo a Pablo todo lo que ella ve y lo que siente en ver el paisaje.

Que la quiere mucho y le promete que nunca se separaran y que se casaran.

F ¿Qué buena noticia le comunica Pablo a Nela durante el segundo paseo? ¿Cómo la recibe la joven?

Que le operaran de la vistapara que pueda tener visión.

La noticia le sienta mal y se pone a llorar.

Los capítulos IX y X se ocupan de Teodoro Golfín, su hermano Carlos y su cuñada Sofía, quienes entablan una acalorada discusión durante un paseo por el campo. Además de darnos a conocer la historia de los hermanos Golfín, la conversación nos revela que Teodoro y Sofía sostienen formas de pensar muy distintas.

G ¿Sobrequé asuntos discrepan los dos personajes? ¿Qué le reprocha Teodoro a Sofía? ¿Qué suceso confirma que el doctor tiene razón? ¿Con qué solución utópica quiere Teodoro erradicar la miseria infantil?

Sobre el trato de Sofía con Nela.

Que le da todos los cuidados al perro y a Nela no le compra ni unos simples zapatos.

En que hay muchos huérfanos por las calles que no tiene ningún cariño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS