Marianela

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Características del Romanticismo en el Libro Marianela de Benito Pérez Galdós.

I- Identificar en la novela “Marianela” tres características del Romanticismo y dar ejemplos.

1.- En la novela deBenito Pérez Galdós, se presenta una característica del romanticismo que tiene que ver con las temáticas propias de este periodo, como lo es la temática del amor.

Esta característica se ve insertaen la obra Marianela, ya que Pablo el amigo de Marianela se siente atraído por ella, de forma casi idílica, porque al ser ciego, es atraído por la belleza interior que la chica posee, ya quefísicamente no tenía atributos físicos favorables, sino que era fea. Este amor llevó a que se juraran amor eterno y la promesa de una vida juntos.

Marianela por su parte, desde el comienzo de la historia seencuentra enamorada de Pablo, sin embargo comienza una historia de desamor, ya que este último al recobrar su visión, se enamora de Florentina y deja a Marianela sumida en una gran tristeza debida asu amor no correspondido.

2.- La muerte como liberación:

En Marianela este aspecto del romanticismo se presenta finalizando el libro, específicamente en el capítulo “la domesticación” y en “losojos matan”; en el primer caso, Teodoro Golfi encuentra a Marianela rondando cerca de un acantilado, con claras intenciones de quitarse la vida, Golfi, a través de su retórica exaltada, trata deconvencer a nuestra protagonista del error que cometería si atenta contra su vida, a lo que Marianela responde: “¿para qué sirvo yo?, ¿para que nací?...¡Dios se equivocó!”, con otras muchas razones deja enclaro que para ella la vida, sin el amor y el cariño de Pablo, no vale nada.

En el capítulo “los ojos matan” podemos ver como la muerte trae una especie de liberación de los sentimientos deMarianela; ésta, recostada en una cama ve entrar a Pablo, que entra preguntando por Florentina, sin saber aún quien es Marianela, hace el comentario que, desde nuestro punto de vista, da la estocada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS