Marianela

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Acción
• Introducción:
La obra inicia con la llegada de Teodoro Golfín al pueblo, este se pierde en las minas de Sócrates buscando a su hermano que trabajaba como ingeniero ahí, en las minas encuentra a Pablo, un joven ciego que lo guía hasta donde se explota la mina, que es donde está su hermano; El doctor Golfín se da cuenta de la ceguera de Pablo, luego Pablo tiene que marcharse porque supadre lo llama y el doctor continua su camino con Nela, la lazarillo de Pablo, éste le pregunta sobre su vida y ésta le dice que el Ingeniero Carlos Golfín le ha dado esperanzas al padre de Pablo de que este recupere la vista, ya que tiene un hermano medico (Teodoro Golfín).
• Nudo:
Durante el desarrollo de la obra Pablo hace unas hermosas declaraciones de amor a Nela y este es operado de lavista exitosamente, pero Nela huye de el porqué no quiere que vea lo fea que es. Pablo deslumbrado por la belleza de su prima Florentina se casa con ella, provocando aun más dolor a Nela que se encuentra vagando por las calles del pueblo evitando a toda costa ser vista por Pablo que pregunta incesantemente por ella. Nela dice al doctor que desea suicidarse.
• Desenlace:
Pablo finalmente lograver a Nela, pero la vergüenza que ella sentía era tan enorme que muere porque Pablo por fin se da cuenta que ella era fea. El día de su funeral todo el mundo la recordaba como si hubiera sido una mujer bella, y fue enterrada como una persona rica. Su tumba se convirtió en punto turístico y en el Times se escribió sobre ella, como una rica joven aristocrática que se vestía con harapos para serconfundida entre los pobres.
RESUMEN
Planteamiento
Marianela es una joven huérfana que vive con una familia en un pueblo llamado Aldeacorba de Suso, que la acogió cuando se suicidó su madre. Marianela no tiene ningún estudio, ya que la familia pensaba que no servía para nada. El oficio de Marianela consiste en ser lazarillo de un ciego llamado Pablo, del que esta enamorada.
Nudo
Marianela escorrespondida en ese amor, hasta el día en el que el doctor Golfín le devuelve la vista a Pablo. Marianela, por vergüenza a ser vista por Pablo, se escapa ya que ella se ve y se siente muy fea. Mientras, Florentina cuida de su primo, Pablo. Él está viendo cada día a Florentina y se está enamorando de su belleza exterior.
Desenlace
Marianela intenta suicidarse, pero el doctor Golfín se lo impide yla lleva a casa de Pablo. Pablo le pide matrimonio a Florentina en presencia de Marianela, Pablo no la reconoce, y le da pena de ella, pensando que es una vagabunda. Marianela muere de pena al darse cuenta de los sentimientos del ciego hacia ella.
Tiempo
Fragmentado, ya que se regresa al pasado recordando tiempos y lugares diferentes.
Estilo del Autor
Es estilo que Benito Pérez Galdós nospresenta es un estilo narrativo en el que éste elemento es muy importante para poder entender de una mejor manera la historia, el autor se vale de una diversa gama de figuras literarias que se presentan a continuación. La amplia gama de figuras literarias hace que los sentimientos como la tristeza, la desesperación, la felicidad, etc., se hacen más profundas y así tocan las fibras sentimentales dellector.
Estructura
La estructura de Marianela es una estructura lineal ya que respeta el orden cronológico de los hechos durante toda la obra, aunque a lo largo de ésta aparecen algunas evocaciones al pasado, pero éstas no pasan a ser un elemento de primer plano, es decir, cambiar la estructura de la obra; las evocaciones no son profundas es por eso que la estructura es lineal.
Ambiente Social
Elambiente de la obra es en el norte de España. En una zona minera. En aquellos años la clases sociales son: predominando la burguesía, después la clase media y los campesinos. El estilo de vida burgués se ve reflejado en la novela. Los avances técnicos del siglo XIX cambian la vida y costumbres, pues surgieron inventos importantes para la sociedad. Todo esto también se ve en Marianela donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS