Marianela

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
MARIANELA

1.

Novela realista.

- Rasgos principales:

1.Riguroso análisis de la sociedad

2. Se centra en la descripción y observación de ambientes, paisajes y personajes.

3. Cabe destacar un profundo interés del autor hacia el plano psicológico de los personajes y hacia el notable contraste entre ellos.

-“Marianela” es una novela española contemporánea, o sea, que pertenece ala segunda etapa de Galdós.

2.

-Reproducción de la vida cotidiana:

Queda latente cuando el autor habla de la familia Centeno: su vida consiste en trabajar en la mina y en intentar ahorrar. Como ellos, deducimos que la mayoría de las familias del pueblo. (viven de la mina, y en un momento de la obra se dice que “trabajan igual que animales”, por lo que no tienen tiempo para nada más)También cuando se habla de la vida de Pablo y Nela antes de que él recuperase la vista: el día comenzaba e iba Nela a buscar a Pablo a su casa para dar un paseo por los alrededores (ella era su lazarillo). Cuando anochecía, cada uno regresaba a su casa. Así, día tras día.

-Objetividad, con excepciones, en la presentación de la acción y de los personajes:

Una de la excepciones la encontramoscuando el autor describe a Sofía, la esposa de D. Carlos, ya que critica su peculiar concepto de “caridad” y mediante los ejemplos que da, deducimos lo hipócrita y falsa que es.

Por lo general, el autor objetivo ya que se limita a observar y a describir.

-Narrador omnisciente:

Así es el narrador en toda la obra: sabe todo de los personajes, ya que aparte de describirnos los rasgos físicos(propio también por ejemplo de un narrador en 1ª p), nos describe los pensamientos, emociones, sensaciones, sentimientos ... de los personajes.

-Descripciones detalladas y precisas:

Abundan en la obra. Un claro ejemplo es Nela, la cual es retratada varias veces en la obra. También lo es Pablo y Teodoro Golfín. Cabe destacar por ello, la insistencia del autor para hacer constar al lector losrasgos más notables de los personajes.

Respecto a lo que ambientes se refiere, un ejemplo claro es la Trascava, a la que se describe varias veces en distintos momentos del día (el efecto que produce al atardecer, por la noche ...), y también se describe las sensaciones que produce en los personajes al contemplarla.

-Variedad del lenguaje:

Está adaptado a las clases sociales de cadapersonaje, así por ejemplo se produce un contraste entre el lenguaje utilizado por las señoritas Florentina y Sofía, con el utilizado por los componentes de la familia Centeno o por la Mariquilla. (analfabetos, clase social baja, trabajadores...)

También está adaptado a la profesión, ya que tanto Teodoro Golfín como su hermano Carlos utilizan tecnicismos propios de su profesión (uno oftamólogo y elotro ingeniero de minas). Utilizan por tanto un lenguaje culto.

-Preocupación de los problemas sociales de la época:

Queda de manifiesto en Celipín, el pequeño de los Centeno. Él querría estudiar y “ser un hombre de provecho” pero esto le es prohibido por sus padres ya que debido a su limitada educación, deciden que lo que su hijo debe hacer es “producir” y no “gastar”.

Esta situación esreal y se daba en España no hace mucho tiempo: los hijos debían trabajar desde una muy temprana edad, bien porque sus padres no tenían medios para que los niños estudiasen, o bien porque tenían el mismo pensamiento que los progenitores de Celipín.

Otro ejemplo es el de la apariencia y el de querer ascender de clase social, quedando latente en D. Manuel (insistiendo a su hija que es una señorita yque debe comportarse como tal), o en Dña. Sofía (“tan preocupada por los pobres”, siempre insistiendo en su práctica de la caridad)

Luego también está el desprecio hacia los menos agraciados, los más débiles e indefensos, hacia los que no tienen nada, circunstancia que lamentablemente sigue dándose hoy en día.

3.

Nela, una chica poco agraciada físicamente pero con una gran belleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS