marianela

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Titulo del libro: Marianela.
Autor: Benito Pérez Galdós.
Datos bibliográficos: Benito Pérez Galdós, el literato español más importante (por su producción y fama) de los realistas del siglo XIX inicio su obra con novelas que defendían el moderantismo político, como La Fontana de Oro y El Audaz. En su obra este autor se enfrento a la España de la aristocracia y el clero, ejemplo de esto son DoñaPerfecta y Gloria. Sin embargo en Marianela, prefiere desarrollar conflictos de carácter.
Género literario: Narrativo
Lugar: La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados. Llamado Aldearoba, especialmente en las Minas. La última parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de losCentenos, donde residía Marianela. La obra íntegramente transcurre en unos dos meses. Externamente nos podemos dar cuenta de que fue alrededor de los años 1860. Porque es lo que pone en la lapida de la tumba de Marianela. Todo transcurre entre los meses de Septiembre y Octubre de ese mismo año.
Personaje principal:
Marianela: Era llamada Nela en honor a su madre, pero realmente se llamaba María.Tenía 16 años, pero el cuerpo de una niña de 12. Era muy fea, tenía el rostro pecoso y delgado, frente pequeña y ojos negros. También tenía labios pequeños y sonrisa fúnebre. Tenía una excelente imaginación y un corazón de oro.
Pablo Penalguilas: Era un muchacho ciego, hijo de un señor muy rico llamado Francisco. Era muy querido por todos, de piel clara y suave, tenía la cara corneada con exquisitafinura, de hermosos ojos grandes. No llegaba a los 20 años y al igual que Nela tenía una gran imaginación.
Teodoro Golfín: Era un medico oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema “adelante, siempre adelante”, tan bien tenía un buen sentido del humor.
Personajes secundarios:
Francisco: Padre de Pablo,Hombre que ha venido de menos a más. Lo que tiene lo posee gracias al trabajo y a las herencias. Es un hombre chapado a la antigua que cree en los matrimonios familiares.
Florentina: Prima de Pablo, joven y muy guapa (comparada por Marianela con la virgen María). Buena y generosa que acabará casándose con Pablo.
Carlos Golfín: Hermano del Doctor. Es ingeniero, vive en Aldearoba y está casadocon Sofía.
Sofía: Casada con Carlos. Pasa la mayor parte de su tiempo tocando el piano y con un excesivo cariño hacia su perro Lilí.
Manuel Penánguilas: Hermano de Francisco y padre de Florentina. Antes vivían en el campo.
Centeno: Capataz de las minas y en cuya casa vive Marianela.
Celipín: Niño que quiere ser médico. Es hijo de Centeno y buen amigo de Marianela.
Señana: Esposa deCenteno y madre de Celipín. No trataba muy bien a Marianela
Mariuca y Pepina: Hijas de Centeno

Tanasio: Hijo mayor de Centeno

Ambiente: Soledad, desamparo, pobreza, amor, tristeza, desilusión, muerte.
Argumento: La historia empieza con una descripción del lugar, un pueblo en el norte de España, Sócrates, donde se encuentran dos hombres: Teodoro, un hombre de mediana edad, y Pablo, un jovenciego, habitante de esas tierras. Teodoro es médico, hermano del ingeniero Carlos Golfín, responsable de las minas. No encuentra a nadie en el camino que le guíe. Escucha un bello canto, por el que queda impresionado, luego encuentra a un ciego al que le pide ayuda se llama Pablo, este se maneja con mucha seguridad por el campo y las cavernas. Teodoro viene a quedarse una larga temporada le pregunta aPablo que si es ciego de nacimiento a lo que este contesta afirmativamente. Pablo guía al Sr. Golfín muy hábilmente por las minas, se escucha de nuevo el canto, éste, intrigado, pregunta a Pablo por el canto que a lo lejos se escucha. Es Nela, el lazarillo de Pablo y su mejor amiga. Llegan hasta la casa del muchacho luego Pablo debe irse porque su padre lo llama y este le pide a Nela que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS