Marianela

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
I. PERDIDO

Teodoro Golfín llega a Sócrates a vivir con su hermano Carlos, el ingeniero de las minas, y en el camino se encuentra con Pablo Penáguilas, un joven ciego que conoce muy bien los caminos. Pablo le ofrece ayuda para llegar a su destino. El pueblo minero se encuentra en el norte de España.

II. GUIADO

Teodoro muestra interés por la ceguera del muchacho, pero no por curiosidadsino por su profesión de médico especialista en los ojos. Pablo lo acompaña la mitad del camino y de ahí en adelante le ofrece la guía de Marianela, una joven huérfana sin cobijo y lazarillo del muchacho.

III. UN DIÁLOGO QUE SERVIRÁ DE EXPOSICIÓN

Marianela expone a Teodoro la historia de su vida, de sus penurias y dice no servir para nada ni para el trabajo de las minas. El médico le aseguraque esas ideas que le han hecho creer sobre ella misma son falsas. Llegan a casa de su hermano Carlos y su esposa Sofía.

IV. LA FAMILIA DE PIEDRA

Después de haber rodado por muchos lugares, Nela vive en la casa de los Centeno, quienes le ofrecen un par de cestos donde dormir y, de vez en cuando, un pedazo de pan. Todos son trabajadores de las minas y la mayor obsesión de los señores Centeno escontar todas las noches sus monedas.

V. TRABAJO-PAISAJE-FIGURA

El autor nos narra los paisajes y un día de trabajo en las minas. Todos los habitantes abandonan sus casas muy temprano para ir a trabajar y también la Nela, que va en busca de su amigo Pablo, el hombre ciego, para salir a pasear. Don Francisco, el padre del joven, los despide en el umbral de la casa y les pide no alejarsedemasiado pues amenaza con llover.

VI. TONTERÍAS

Pablo y Marianela se van a pasear por el campo. El joven le profesa un inmenso amor a Nela, pues ha conocido el mundo a través de sus ojos; además, Marianela, a pesar de su miseria, posee un gran corazón.

VII. MÁS TONTERÍAS

Carlos, su mujer y Teodoro están invitados a cenar en Aldearcorba, la casa de don Francisco. El médico está interesadoen el caso clínico de Pablo y lo somete a algunos estudios.

VIII. PROSIGUEN LAS TONTERÍAS

Pablo y Marianela salen a pasear como de costumbre y éste le cuenta a Nela sobre la esperanza que le dio Teodoro de recuperar la vista. Marianela se alegra por su amo, pero teme perderlo.

IX. LOS GOLFÍNES

Los Golfínes se dirigen a casa de don Francisco y en el camino se encuentran con la Nela. Lamascota de la familia sufre un accidente y Nela lo rescata, ella sangra de una pierna y Teodoro la cura y la lleva en hombros.

X. HISTORIA DE DOS HIJOS DEL PUEBLO

Sofía, la mujer de Carlos Golfín, dedica su tiempo a la caridad, actitud de la que Teodoro desconfía. En el afán de dar una lección a su cuñada, Teodoro le narra la historia de penas y triunfos por las que pasaron él y su hermano.XI. EL PATRIARCA DE ALDEACORBA

Don Francisco platica con los Golfines y externa su entusiasmo y preocupación por la próxima operación a la que se verá sometido su hijo. Teodoro dice que no puede asegurar el éxito, pero les promete que hará su mejor esfuerzo.

XII. EL DOCTOR CELIPÍN

Celipín es el hijo menor de los Centeno, la familia con la que la Nela vive, y el pequeño es el único conintenciones de cambiar su destino. Todas las noches le cuenta a la Nela de sus planes de ser médico.

XIII. ENTRE DOS CESTAS

Marianela pasa noches en vela pensando en la posibilidad de que su amo reciba el don de la vista y deje de quererla.

XIV. DE CÓMO LA VIRGEN MARÍA SE APARECIÓ A LA NELA

Un día, cuando la Nela caminaba cerca de las minas se le apareció la Virgen. La Nela vio unajoven tan bella y tan perfecta que la confundió con la Virgen Santísima. Después de largo rato de observarla se percató que era Florentina, la prima de su amo Pablo, quien estaba encantada con la naturaleza del lugar.

XV. LOS TRES

La Nela va, como todos los días, por Pablo para salir a pasear. Ahora, son tres los caminantes, la Nela, Pablo y Florentina. Marianela está perturbada por la belleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS