Marianela

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
1. Ficha del libro

Autor : Benito Pérez Galdós

Obra : Marianela

Época y lugar en que se desarrolla la obra :

La obra se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX, al norte de España en un pequeño pueblo llamado Aldeacorba.

Genero y subgénero :

El genero es épico porque narra los sucesos que le suceden a los personajes en ese periodo de tiempo. El subgénero es novelaporque tiene una trama extensa y complicada y además de contar lo que le sucede a sus personajes se interesa por el entorno en que estos se desarrollan y como este los afecta.

Biografía de Benito Pérez Galdós:

Nace en Las Palmas (Canarias) el 10 de mayo de 1843, es el décimo y último de diez hermanos.

Estudió en el colgio San Agustín como alumno interno, no llamó la atención de sus profesoresni por su talento, afición al estudio y su simpatía.

Estudia el bachillerato, latín, francés, inglés, gramática y literatura española, literatura universal y de España; dibujo y música; ciencias físicas y naturales; lógica, psicología y ética; retórica y poética; matemáticas; muestra talento excepcional por la música y el dibujo y tuvo un gran afán por la lectura.

Se traslada a Madrid y sematricula en la Universidad Central para la licenciatura en Derecho.

Su vida fue una constante busca del saber en varias áreas que se mencionaron. Muere en Madrid el 4 de enero de 1920.

Otras obras de Pérez Galdós:

-La Fontana de Oro (1870)

-El Audaz (1871)

-Doña Perfecta (1876)

-Gloria (1877)

-Episodios Nacinales

2. Contexto histórico

Esta obra se desarrolla en la épocade la Revolución Industrial en España, en una triste aldea minera con grandes acantilados, situadada en el norte de la península, llamada Aldeacorba. Pero se desarrolla una parte importante sobre todo en sus minas, en las cuales trabajaban muchos obreros en condiciones de higiene y de seguridad casi nulas, además durante muchas horas y con salarios mínimos que apenas les daban para comer ymalvestir.

En el siglo diecinueve, que es cuando se desarrolla la historia, el impacto de la revolución industrial provocó el desarrollo de la burguesía española, basada en el vapor y la fábrica textil. Si la burguesía consiguió este desarrollo, fue gracias al trabajo de muchos trabajadores, incluso mujeres y niños, de las minas y de las fabricas.

Toda esta gran producción de las fábricas produjoun gran incremento del consumo y el comienzo de la economía capitalista, ya que, por ejemplo a los mineros se les pagaba muy poco por el carbón que extraían, si tenemos en cuenta que este carbón era indispensable para las industrias.

En esta época de revolución industrial muchas ciudades crecieron gracias a la industria como es el caso de Bilbao, Avilés o nuestra querida Gijón. Otras crecierongracias a la minería como Mieres o Langreo. Este crecimiento de las ciudades se debió a que mucha gente emigró del campo a la ciudad en busca de trabaoj, como esta emigración fue masiva en muchos países, como es el caso del nuestro, se paso de un Estado mayoritariamente de población rural a uno de población urbana.

Por las malas condiciones de vida, muchos obreros se agruparon en sindicatos,para exigir mejoras en sus condiciones de vida. Marx y Engels publicaron el manifiesto comunista en el cual defendían una revolución del proletariado para tomar el poder, que se llegó a aplicar en Rusia gracias a la Revolución de Octubre de 1917.

La revolución industrial fueron muchos años de mala vida de millones de trabajadores en todo el mundo, pero que fue necesario para alcanzar el nivel devida que tenemos hoy en día.

3. Importancia o lugar dónde se realiza la obra

La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados, llamado Aldeacorba, especialmente en las Minas. La ultima parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde residía Marianela.

La obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS