Marianela

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2009
*INTRODUCCION*

Esta lectura es una novela de amor, pero al mismo tiempo es una historia trágica, y con un final triste. Nos habla de una adolescente de dieciséis años, llamada Marianela, pobre, ingenua, muy tímida, pero con una bellísima voz, de baja estatura, muy delgada y de rostro desagradable, esto se debió a que cuando era pequeña se cayó a un rio y cayó sobre piedras, antes de eso ellaera muy bonita.
Ella tiene un buen corazón y nobles sentimientos, aunque ella siempre se la pasaba diciendo que “no servía para nada”. Ella era hija de una mujer que vendía pimientos en el mercado de Villa mojada, y su padre era el encargado de encender los faroles de las calles y limpiarlos. Nela vive con el señor Centeno, el capaz de ganado en las minas y la señora Ana (Señana) porque la únicarazón de que sus padres murieron hace tiempo.
Se enamora del Joven Pablo, un muchacho de veinte años, a quien le sirve de guía, también tiene un perro llamado “Choto”. Pablo es hijo de don Francisco Penáguilas, un hombre obeso, bigotudo, entrecano, de simpático rostro; rico y respetado labrador, pero a pesar de eso sufre su gran desgracia, la ceguera de su muchacho. Su esposa había muerto a unaedad muy temprana.
La llegada de un eminente médico llamado Teodoro Golfín al pueblo marca el inicio de la tragedia. Operará a Pablo, aunque las posibilidades de que recobre la vista son más bien escasas. Pero Marianela a lo que mas le teme es a que él la vea tal y como es y no como la imagina.

*DESARROLLO*

Esta historia comienza con una descripción del lugar, un pueblo en el norte deEspaña, Sócrates, donde se encuentra un hombre llamado Teodoro Golfín, que era doctor, de mediana edad, ancho de espaldas, era una excelente persona, quien se dirigía a visitar a su hermano Carlos Golfín, un hombre pacifico, estudioso y apasionado por la mineralogía y la metalurgia, el cual era ingeniero de las minas; caminando por angosta vereda rumbo a las famosas minas de Sócrates.
Despuéshaber caminado mucho, se dio cuenta que se había perdido, pero no le quedo de otra siguió adelante, cuando de repente se paro un instante a descansar y se hunde en la frágil tierra movediza, cayó a un pozo. Entonces no teniendo otra cosa que hacer se sentó en lo único que había una piedra, escucho una voz que se escuchaba muy a lo lejos es una mujer, le grito pero ella dejo de cantar y no le hizocaso.
Después escucho pasos, grito preguntado si por allí se llegaba a las minas, era Pablo lo ayudo a salir, lo fue guiando todo el camino, el doctor noto que Pablo era ciego, muy a lo lejos se escuchaba otra vez la hermosa voz cantar Pablo le dijo que esa mujer que cantaba era Nela, era la muchacha que lo acompaña siempre, era su lazarillo y la llamo. Juntos se dirigían a la casa de Pablo,porque su papa se enojaba cuando el llegaba tarde, el doctor le agradeció por todo lo que lo había ayudado, entonces la Nela y el doctor siguieron caminado.
Ella le contó que ya tenia como año y medio trabajando para el joven Pablo, y que él decía que veía con los ojos de la Nela porque ella le explicaba todo, agrego que ella le decía lo que estaba feo y lo que estaba bonito. También le explicó porque le decían la Nela, María Nela, o otros la llamaban la hija de la Canela, como su madre se llamaba la señá María Canela, por eso le decían así, pero su verdadero nombre era María.
Cuando se acercaron a la casa de su hermano, escucharon el sonido de un piano, era Sofía la cuñada del doctor, la esposa de Carlos, después de haber perdido a sus hijos se dedico a tocar el piano y a organizarasociaciones benéficas. El doctor le gritó a su hermano, él salió a encontrarlo, el doctor le dio a su guía (Nela) una moneda de plata y corrió a hacia la puerta.
La Nela se fue a su casa la cual estaba detrás de los talleres de la maquinaria, vivía con una familia que tenían cuatro hijos, las señoritas Mariuca, Pepina, Tanasio el primogénito y Celipín el pequeño de la familia, el era diferente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS