marianela

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
La cosmovisión en salud de los pueblos indígenas en Mexico.

Es la manera de ver e interpretar el mundo y es un conjunto de creencias y maneras de vivir según ellas. Esto puede pasar en unapersona un grupo y hasta de épocas.
La cosmovisión puede abarcar aspectos de todos los ámbitos de la vida, religión, moral, fisiología, mediante esto los pueblos y personas pueden explicarse lascircunstancias o actos que acurren, es decir le dan un origen a todo lo que pasa sea de manera científica o religiosa, un ejemplo en el aspecto de salud es que en algunos hay la creencia de Dioses que puedencastigarlos mediante enfermedades o circunstancias difíciles o al contrario que tienen salud por que han sido bendecidos por los Dioses.
La cosmovisión se aplica todo el tiempo porque por elloregimos nuestra vida, desde que nos despertamos y hacemos rituales o ceremonias para agradecer por la salud o viceversa si se padece alguna patología lo hacemos para pedir la sanación y dando ofrendas uotras cosas.
Es decir que se siguen mediante diversas ideologías y con ello enfrentan la vida como en la cultura lacandona en Chiapas que creen que la enfermedad es un castigo de los Dioses por faltar asus normas religiosas y sociales, como cuando no piden permiso para hacer algo en las tierras de otros habitantes o cuando no dan alguna ofrenda o quien duda de la existencia de los dioses escastigado con alguna enfermedad. En la cultura zoque por ejemplo para la curación de las enfermedades existían sitios específicos donde la medicina es naturista y para fracturas o algún otro caso lo hacíanlos hueseros o sobanderos, pero para ellos esa es la mejor manera de asimilar las situaciones que ocurren sobre áreas de la salud.


Sistema medico alopático y su cosmovisión.

La alopatía es lamanera de definir desde un punto de vista homeopático (medicina alternativa o natural) a la medicina convencional. Se basa en curar los síntomas mediante el método alopático.
El método alopático nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS