Marianela

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
 Marianela
Durante la historia, ha habido obras en las cuales se han podido resaltar críticas a la sociedad, las cuales, más que ser cómicas, nos permitían conocer más a esa sociedad en la cualse basa la obra, conocer tanto sus virtudes como sus defectos. Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo y cronista español, especialista en la creación de obras como estas. Se le considera unode los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX en España, y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, una de sus obras más importantes, y de la cual sehará el análisis es Marianela.
Lenguaje
Marianela fue escrita por Pérez Galdós en 1878, en la cual se pueden distinguir desde un comienzo el uso de un lenguaje coloquial.
Personajes
Se tienencomo personajes principales a:
La Nela o Marianela: Físicamente, es una chica débil, y a pesar de ser una adolescente, tiene el cuerpo de una niña, debido a la poca comida que le daban; no tiene rasgosmuy bonitos, pero si un gran corazón, sufre en silencio, representa el amor y el naturalismo, muere pensando que al recuperar la vista Pablo la tratará como la tratan los demás ya que él es el únicoque ha visto su belleza interior. Demuestra también la ignorancia de lo religioso (págs.48-49), pues, como nadie le enseño, no lo toma como algo importante.
Pablo: Joven ciego, de muy buena posiciónsocial que conocía sus tierras como la palma de su mano y disfrutaba de la compañía de la Nela y de las lecturas de su padre. Joven muy sensible e inteligente, que ignora el daño que le produjo a laNela tras operarse. Tiene gran conocimiento religioso e intenta explicarle algo de la religión a La Nela (pág.49)
Florentina: Prima de Pablo que llega al pueblo para la operación de Pablo. Muybondadosa y bella. Futura esposa de su primo, intenta desempeñar un rol de buena cristiana proponiéndose cuidar y ayudar a Marianela.
Celipín: Hijo menor de la familia Centeno, además de Pablo y Golfín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS