Marianela

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
ANÁLISIS
LITERARIO

MARIANELA

Villahermosa, Tabasco; 18 Abril 2010

INTRODUCCIÓN

De Benito Pérez Galdós (a quien la Real Academia Española, por razones políticas, no quiso proponer para el Premio Nobel de Literatura) presentó una de sus novelas más famosas: Marianela, cuyo personaje, una adolescente de baja estatura, muy delgada y rostro desagradable, pero en cuyo corazón alberganobles sentimientos, se enamora del joven Pablo, a quien sirve de lazarillo. El es hijo de don Francisco Penáguilas, rico y respetado labrador, cuya mayor desgracia es la ceguera del muchacho.

La llegada de un eminente médico al pueblo marca el inicio de la tragedia. Operará a Pablo, aunque las posibilidades de que recobre la vista son más bien escasas, y Marianela a lo que más le teme es a que élla vea tal y como es y no como la imagina.

Como podemos ver, Marianela posee mucho del escritor. La jovencita tiene una gran timidez expresa el dolor ante la desigualdad entre los seres humanos. Y, curiosamente, esta novela parece anticipar los últimos años de la vida del autor, quien quedó totalmente ciego en 1913. Aun así, acudió al estreno de la versión teatral de Marianela, en 1917, puesa esta historia le tuvo un especial cariño.

No cabe duda de que la sensibilidad de Galdós se vertió plenamente en esta novela. Al arte lo consideraban el medio perfecto para aliviar los sufrimientos inherentes a las carencias de todo tipo, materiales o afectivas, y por ello otorga a su personaje central, como para compensar su fealdad, pobreza y orfandad, una bellísima voz y una imaginacióndesbordante. Dentro de sus fantasías, Marianela platica con su madre muerta. Su ingenuidad es muy conmovedora y nos hace sentir un gran cariño por la desdichada Hija de la Canela.

En Marianela Galdós, realiza una verdadera sinfonía plena de amor y belleza, pero la belleza del alma de los seres sencillos. A lo largo de la novela nos conmueve en la descripción de los lugares, en la expresión desentimientos e ilusiones. El autor supo dar vida a una historia en que la superficialidad es duramente criticada y en la que se nos enseña que el verdadero amor no debe ser esclavo de las circunstancias.

Tabla de contenido

CAPITULO I.- DATOS BIOGRÁFICOS 5

1.1.- TÍTULO 5

1.2.-AUTOR 5
A) VIDA 5
B) OBRA 6

CAPITULO II.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO 7

2.1.- TEMA 7
2.1.1.-PRINCIPAL 7
2.1.2.- SECUNDARIO 7

2.2.- RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL TEMA LITERARIO Y LA REALIDAD OBJETIVA. 7

2.3.- ARGUMENTO DE LA OBRA 8

2.4.- PERSONAJES 8
2.4.1.- PRINCIPALES 8
2.4.2.- SECUNDARIOS 9

2.5.- SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES 10

2.6.- TRATAMIENTO DEL TIEMPO NARRATIVO 10

2.7.- ÉPOCA Y LUGAR EN QUE SE LLEVAN A CABO LAS ACCIONES DE LAOBRA. 11

CAPITULO III.- ANÁLISIS DE LA FORMA 11

3.1.- GENERO-SUB-GENERO 11

3.2.- NARRACIÓN 11

3.3.- DIÁLOGOS 11

3.4.- 8 FRASES LITERARIAS QUE TE HAYAN GUSTADO 14

CAPITULO IV.- ASUNTO LITERARIO 15

4.1.- OPINIÓN DE LA OBRA 15
4.1.1.- POSITIVOS 16
4.1.2.- NEGATIVOS 16

CAPITULO I.- DATOS BIOGRÁFICOS

1.1.- TÍTULO

Marianela

1.2.-AUTOR

Benito Pérez Galdós(Vida y obra)

a) VIDA
Nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas (Islas Canarias), Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, fue el menor de diez hijos del teniente coronel del Ejército Sebastián Pérez y de Dolores Galdós (hija de un secretario de la Inquisición).

Cursó elbachillerato en su tierra natal y empezó a escribir artículos para los periódicos. En septiembre de 1862 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Frecuentó tertulias literarias y el ateneo madrileño. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La Fontana de Oro, que parece preludiar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS