Marianny Gabriela

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

Aparición y desarrollo del servicio social profesional.
El capitalismo, desde su nacimiento hasta ya entrado el siglo XX, se desarrollo espontáneamente, pero luego, la situación social de la clase obrera, particularmente las tensiones sociales que derivan de ella, las crisis económicas, los problemas entre estados, y otra seria de cuestiones conexas, exigieron la protección política delsistema, para asegurar su propia subsistencia: el estado gendarme se hace intervencionista y la protección al sistema adquiera diversas manifestaciones.
Lo que aquí interesa destacar, además de la promulgación de una legislación social protectora de las clases desamparadas y los programas de seguridad social, es la adopción de técnicas sociales que juntamente con lo anterior, s transforman en loscorrectivos de los subproductos indeseables del sistema. Los problemas sociales no se piensan en términos de consecuencias del sistema, sino de efectos no queridos que se derivan de la industrialización y de los rápidos cambios sociales.
Es en esta coyuntura histórica, cuando aparece el Trabajo Social profesional, como producto de la convergencia y conjunción de los factores: la situación de lasociedad en un momento histórico determinado y la respuesta al desafío de esos problemas.
Hay una autora y un libro que constituyen el punto de referencia del nacimiento del Servicio Social institucionalizado o profesional; se trata de Mary Richmond y de “Social Diagnosis”, publicado en 1917, de importancia fundamental en el nacimiento del Servicio Social profesional.
Social Diagnosis es unmanual o guía metodológica, para realizar un diagnostico o diagnosis social, en función de la acción propia que debe desarrollar el trabajador social. Se limita a explicar a cómo hacer un diagnostico, pero no dice ni menciona nada referente a lo qué es el “social work”, menos aun para qué es.
Diagnostico social “es una tentativa de llegar a una definición lo más exacta posible de la situación socialy de la personalidad de un determinado cliente”.
El libro se divide en tres partes: evidencia social, el proceso hacia el diagnostico y variaciones del proceso.
Evidencia social. ¿Qué es una evidencia social? La evidencia social es definida en esta obra, “como compuesta de todos los hechos tales como historias personales o familiares que tomadas en su conjunto, indican la naturaleza de lasdificultades sociales de un determinado cliente y los instrumentos para su solución. Como depende menos de hechos visibles, que de una tendencia del comportamiento, la evidencia social frecuentemente consiste en una serie de hechos, cualquiera de los cuales tendría poco valor probativo pero que, puestos todos juntos, tiene un efecto acumulativo”.
Mary Richmond distingue diferentes clases de evidenciasocial:
Evidencia real: El hecho en cuestión se presenta ante nuestros sentidos y en general es la base de toda inferencia.
Evidencia testimonial: Que incluye otras personas, entre las que hay que distinguir entre aquellas que vieron y oyeron el hecho en cuestión y aquellos que hablan porque “otro” lo dijo.
Evidencia circunstancial: Es la que no está incluida en las anteriores.
Existen otrostipos de evidencias, que en ciertas circunstancias deben ser utilizadas: testimonio oral, evidencia documental, evidencia de experto y evidencia de carácter.
La autora precisa el alcance que ella le da a la palabra “Hecho”: No está limitada a lo tangible —nos dice—, pensamientos y sucesos también son hechos. “El problema de si una cosa es hecho o no, es cuestión de que pueda o no ser afirmada concerteza”.
En el capítulo IV se habla de la Evidencia testimonial. Dos factores condicionan el valor de un testimonio la competencia y la parcialidad del testigo. La competencia es la oportunidad que el testigo ha tenido de conocer y la forma que ha utilizado en esa oportunidad. La parcialidad incluye aquellas ideas y emociones que pueden llevar a perjuicios una opinión.
Inferencias es el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianny
  • marianny
  • Marianny
  • Marianny
  • Teatro Marianny
  • marianny cgtb
  • marianny
  • gabriela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS