Mariano Arista

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Mariano Arista
(26 de julio de 1802 – 7 de agosto de 1855)

José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez, nacido el 26 de julio 1806 en la cuidad y estado de San Luis Potosí fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México durante el periodo comprendido de los años de 1851 a 1853.
Desde muy pequeño se interesó por lo militar ya queproviene de una familia llena de militares empezando por sus abuelos, Juan Francisco García de Arista y Félix Nuez, quien fue Teniente veterano del Regimiento de Dragones Provinciales de la Reina. Mariano recibió instrucción militar y a los 15 años ingresó como cadete en el Regimiento de Provinciales de Puebla. Más tarde pasó al de Lanceros de Veracruz y por último al Regimiento de Dragones de laciudad de México. Egresó y comenzó su carrera siendo secretario de la comandancia de Puebla.
Sirvió al ejército realista hasta el mes de junio del año de 1821, cuando siendo teniente coronel, se puso a las órdenes del emperador Agustín de Iturbide. Tuvo participación en el sitio de México dentro de la primera división establecida frente a la Villa de Guadalupe; donde se distinguió por su entrega yempeño bajo el mando del brigadier Pedro Zarzosa. Siempre demostró entrega y empeño en todos los movimientos militares donde participó. Eso estuvo a su favor y Pedro Zarzosa lo ascendió a general brigadier. Sin embargo, en 1833 lo desterraron de los Estados Unidos por intervenir en un pronunciamiento durante la presidencia del general Antonio López de Santa Anna y por arrestarlo.
Al triunfo delPlan de Cuernavaca, regresó a México en 1834 y apoyó la deposición del gobierno radical de Valentín Gómez Farías, después de eso fue miembro del Tribunal de Guerra de la Junta del Código Militar. Más tarde fue inspector del ejército y en 1839 lo nombraron comandante de Tamaulipas.
En el año de 1846 Mariano Arista fue comandante del Ejército del Norte cuando estalló el conflicto llamado“intervención estadounidense”. Lo cual sucedió porque los Estados Unidos quería apoderarse de otros estados de México y fue cuando se dio la creación del estado de Texas.
El 8 de mayo perdió la Batalla de Palo Alto, cerca de Matamoros, donde sus tropas sufrieron grandes pérdidas en un enfrentamiento con los estadounidenses. Arista retiró sus fuerzas armadas para sufrir otra derrota al día siguiente en laBatalla de la Resaca de Guerrero, donde ni siquiera salió de su tienda de campaña. Sus tropas perdieron todas sus municiones y artillería, y los enemigos pudieron tomar la ciudad de Matamoros fácilmente. Es destituido del mando y es reemplazado por el general Francisco Mejía.
Su historial militar pasó a ser tema de importancia durante la campaña electoral, pero no le impidió ser nombrado ministro deGuerra durante la administración de José Joaquín de Herrera del 12 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851. Cuando José Joaquín de Herrera obtuvo el puesto de presidente interno de la República Mexicana, Mariano Arista fue nombrado ministro de guerra. La historia señala que Herrera pudo desempeñar un buen papel en su puesto por la ayuda de Arista debido a que éste último tenía un carácter ambiciosoy energético.
El ejército se redujo a un máximo de 10 000 hombres, quienes serían reclutados por voluntad propia. Arista inició además un programa de cambio en relación con el entrenamiento, los ascensos, el equipo y el bienestar del personal militar, de acuerdo con el deseo de Herrera de un ejército pequeño pero más eficaz, a las órdenes del poder civil. Al mismo tiempo se implementó una nuevaGuardia Nacional, con énfasis en el reclutamiento en los estados.

Los logros y aspectos más importantes realizados por Mariano Arista fueron:
- Reformó al ejército mexicano.
- Inició un programa para cambiar el entrenamiento de los militares.
- Realizó ascensos en diversos puestos del personal militar que formaba parte del ejército.
- Implementó una guardia nacional, la cual estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arista mariano
  • MARIANO ARISTA
  • Biografia de mariano arista
  • aristo
  • ARISTO
  • Aristo
  • Arista
  • Arista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS