Mariano arista

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Mariano Arista

Nació en la Ciudad de San Luis Potosí en 1802. Murió en alta mar, cerca de Lisboa en 1855. Mariano Arista ingresó en el regimiento de infantería de Puebla cuando tenía 15 años deedad. Obtuvo el grado de teniente coronel en junio de 1821 logrando con ello incorporarse a las filas de Iturbide. En 1833 era general brigadier cuando fue desterrado. En 1836 regresa al país y ocupadiversos cargos militares, en los cuales se desempeñó con eficiencia. Se le ordena marchar a la recuperación de Texas pero es retirado del frente. En Tamaulipas fue comandante general, obtuvo el gradode teniente coronel en 1846, tuvo su a su mando el ejército del Norte. Durante la intervención de Estados Unidos en nuestro país, Mariano Arista fue derrotado en la batalla de Palo Alto, por lo que sevio obligado a entregar el mando al general Francisco Mejía.

Fue ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de José Joaquín de Herrera. El 15 de enero de 1851 el Congreso lo nombra presidentede la República. Su gobierno fue difícil, debido a que el país estaba en crisisya que prácticamente acababa de terminar la intervención norteamericana; los integrantes del Congreso de la Uniónprácticamente no lo apoyaron. "Tuvo que hacer frente a reclamaciones inglesas sobre bonos mexicanos, situación que agravó la deuda externadel país; por otro lado Estados Unidos hizo lo mismo con respecto alferrocarril de Tehuantepec, pues Arista había declarado vencido el plazo para su construcción y los estadounidenses no lo aceptaron. Además los generales Canales y Carvajal se sublevaron proclamando laindependencia del territorio al que llamaron "República de Sierra Gorda", en Jalisco y Michoacán ; también tuvo que enfrentar y aplacar las sublevaciones.

Los reaccionarios que apoyaban a AntonioLópez de Santa Anna crearon el Plan de Hospicio el 13 de septiembre de 1852, en este se destituía a Mariano Arista, al conocer los hechos, el presidente alistó a su ejercito, comandado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arista mariano
  • MARIANO ARISTA
  • Biografia de mariano arista
  • ARISTO
  • Aristo
  • aristo
  • Arista
  • Arista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS