Mariano Azuela Los De Abajo

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
A pesar de haber elegido la medicina como profesión, el mexicano Mariano Azuela González también cultivó un interesante perfil literario que lo llevó a destacarse como crítico yescritor.
La vida de este descendiente de una familia de comerciantes comenzó en el estado de Jalisco el 1 de enero de 1873. Aunque es difícil de comprobar, la temprana afición que demostrótener hacia la literatura pudo haber surgido gracias a las apasionantes narraciones de su abuelo materno, quien parece haberlo motivado a acercarse a los libros.
A Azuela le atraíantanto la lectura como la escritura, pero en Guadalajara no se instruyó al respecto, sino que prefirió estudiar Medicina. De todas formas, el tiempo le dio revancha y este mexicano pudodemostrar sus aptitudes tanto para la creación de ensayos y obras teatrales como así también para el cuento y la novela.
Tras debutar como novelista a través de “María Luisa”, este hombreque fue director de Educación en Jalisco y se desempeñó como médico militar en las fuerzas revolucionarias de Julián Medina lanzó obras como “Los fracasados”, “Los triunfadores”, “Larueda del aire”, “Andrés Pérez, maderista” y “Los de abajo”.
El también creador de propuestas como “Las moscas”, “Las tribulaciones de una familia decente”, “El desquite” y “La luciérnaga”fue uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana y, en abril de 1943, se convirtió en uno de los impulsores de El Colegio Nacional.
Este hombre que a lo largo de sutrayectoria fue distinguido con galardones como el Premio de Literatura que le otorgó la Sociedad Arte y Letras de México y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura falleció en laCiudad de México el 1 de marzo de 1952. Como muestra del respeto y la trascendencia que había logrado alcanzar, sus restos fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los de abajo de mariano azuela
  • Análisis de Los de Abajo de Mariano Azuela
  • Los De Abajo Mariano Azuela
  • Los de abajo mariano azuela
  • Los de abajo, mariano azuela
  • Descifrando "los de abajo" de Mariano Azuela
  • Los de abajo de mariano azuela
  • “Los de abajo” mariano azuela ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS