Mariano Azuela

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Mariano Azuela

Mariano Azuela nace en Lagos de Moreno, un pueblo del estado de Jalisco, Mexico el 1º de Enero de 1873. Su familia era modesta y la estabilidad economica provenia de un pequeño establecimiento comercial.

Durante su niñez le fascinaron las narraciones de su abuelo materno, cuyo trabajo de arriero le habria permitido viajar por largos caminos, siendo famoso, Lagos como cuentistaoral. Desde muy pequeño, devoró novelas de los grandes narradores franceses del siglo XIX, costumbre que continuo en la universidad: Dumas, Alfonso Daudet, los hermanos Goncourt y sobre todo Emilio Zola, “Padre del naturalismo”, fueron algunos de sus favoritos.

studió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero, a consecuencia del golpe de estado deVictoriano Huerta, se sumó a la causa constitucionalista que pretendía restaurar el estado de derecho como médico militar. Su participación en el conflicto le dio amplio material para escribir Los de abajo (1915): un impresionante fresco, más por los hechos narrados que por la técnica empleada, sobre la Revolución Mexicana.

A esta obra la habían antecedido novelas menores de corte costumbrista, comoFracasados (1908) y Mala Yerba (1909) en las que retrataba la tensión social que precedió al estallido de la lucha armada. Por su claridad para presentar hechos, su innegable tono de denuncia social y su oposición a la dictadura de Huerta, Los de abajo marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy avanzado el siglo XX, con títulos como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y La muerte deArtemio Cruz, de Carlos Fuentes. La novela fue traducida a varios idiomas por su intenso contenido testimonial.

Tras la publicación de esa obra, Azuela avanzó en su estudio de la vida mexicana en los ámbitos rural y urbano, en los medios políticos, agrarios y familiares. Las obras de ese período son amargas y nunca están exentas de una ironía cruel. Entre ellas pueden citarse Los caciques (1917),Las moscas (1918), Las tribulaciones de una familia decente (1918), La luciérnaga (1932), Avanzada (1940) y Nueva burguesía (1941). Para cerrar su carrera escribió La marchanta (1944), La mujer domada (1946) y La maldición (publicada en 1955).

Fue entonces el 1 de marzo de 1952 (79 años) que murió en su pais natal, Ciudad de México, México. Dejando grandes novelas que hablan de diferentesrealidades, y es por esto que hoy en dia es reconocido como uno de los grandes.

Argumento

Primera parte:

Esta obra inicia donde esta una pareja que están platicando acerca de un ruido que se oye y uno dice que es el perro y otro dice que no, que es palomo el perro de ellos. de repertne un ruido ensordecedor se oye y palomo solo da un gemido y deja de ladrar; eran los federales que llegaban a esa casaen plan de altanería y entonces cuando la pareja se da cuenta de que alguien se dirige al lugar el hombre llamado Demetrio decide ocultarse por si las dudas y cuando los federales entran piden agua y algo de comer, pero se dan cuenta de que solo hay una mujer y empiezan a hacer de las suyas y uno de ellos el coronel pregunta a la mujer que cual lugar es ese y esta le dice que se llama limón ycuando escuchan uno de los soldados le dice al coronel que es la tierra de el bandido Demetrio días y el coronel lo único que dice es que le traigan una botella de tequila por que ha decidido pasar la noche en compañía de esa mujer. Entonces sale el hombre ósea Demetrio y los federales se quedaron atónitos y cobardes diciendo que ellos respetaban a los valientes y demetrio macias los deja ir. demetriole dice a la mujer que se vaya a casa de su padre para que este segura y no le pase nada.

Cuando Demetrio se da cuenta su casa estaba ardiendo en llamas y piensa que los federales van a volver pero con mas raza, lo que decide hacer es mejor ir a buscar a su banda de revolucionarios y cuando los junta todos les dice de lo ocurrido y estos se le unen sin ningun pregon, para ir por los federales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano azuela
  • Mariano Azuela
  • Mariano azuela
  • Mariano Azuela
  • Mariano Azuela
  • Ensayo " Los De Abajo " Mariano Azuela
  • Analisis de los de abajo de mariano azuela
  • Mariano Azuela Y La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS