Mariano cornejo

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Mariano Cornejo Zenteno
Mariano Hilario Cornejo Zenteno (* Arequipa, 28 de octubre de 1866 - † París, 25 de marzo de 1942) fue un político, abogado, historiador y diplomático peruano. Presidente dela Asamblea Constituyente de 1919.

Biografía

Mariano H. Cornejo fue hijo de Mariano Lino Cornejo y Dorlisca Zenteno. Inició sus estudios en el Colegio Nacional San Carlos de Puno, en primaria yparte de secundaria, luego se trasladó a la ciudad de Arequipa estudiando en el Colegio Nacional de la Independencia Americana y siguió estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín(1884). En 1886 continúa sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtiene los grados de Bachiller, el 11 de diciembre de 1886 y de Doctor en Letras el 11 de noviembre de 1887;el de Bachiller en Jurisprudencia el 21 de junio de 1887, así como el título de Abogado en el año de 1889; y luego el de Doctor en Ciencias Políticas y Administrativas el 28 de noviembre de 1896, amérito de tesis sobre "Las ventajas del Jurado y El Gobierno Parlamentario" (inserta en Anales Universitarios: tomo XXIV, pp. 43-59; 1898).
Luego, al regresar a Puno para ejercer la profesión deabogado, se casó con Clorinda Cano. Fue elegido Diputado Suplente por Huancané en 1891, Alcalde de Puno en 1892 y Diputado por Azángaro en 1892. Unido, al bloque parlamentario que encabezara Mariano NicolásValcárcel, combatió la intervención militar en la política; y al producirse la discutida elección del general Andrés Avelino Cáceres en 1894, optó por abandonar Lima.
Posteriormente se estableció enTacna, donde editó "La Voz del Sur"; pasó a La Paz; contribuye a organizar fuerzas con las cuales se unió en Puno, al movimiento revolucionario iniciado por la coalición cívico-demócrata; y,triunfante ésta, fue elegido Diputado por Puno en1895, abogó en su Cámara por las Juntas Departamentales, el matrimonio civil y la adopción del Habeas Corpus; incorporado a la docencia, inauguró la cátedra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariano
  • mariana
  • Mariana
  • Mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS