Mariano José De Larra

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
MARIANO JOSÉ DE LARRA

Persona
Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809 – Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un periodista y escritor abanderado del romanticismo español. Está considerado, junto a otros grandes de la talla de Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro uno de los máximos exponentes de esta corriente literaria. Crítico, satírico y costumbristas, tienea sus espaldas 200 artículos publicados en prensa en solo ocho años de vida profesional. Impulsor del ensayo, escribe siempre bajo seudónimo, donde destaca el nombre de Fígaro.
Representa la acción democrática romántica y lejos de puro sentimiento ideal, sitúa su obra sobre la crítica feroz. Además, es necesario encuadrar su obra en el contexto de tras la década ominosa (1823–1833), y de laprimera guerra carlista (1833–1840). Su suicidio, a los 27 años de edad. Provoca una gran conmoción a la vez que da a conocer a José Zorrila, que lee una elegía en su entierro, lo que le catapultó a la fama. Mas tarde, en el siglo XX, servirá de inspiración para la denominada generación del 98 con nombres de la talla de Baroja, Azorín o Unamuno, con los que compartió su preocupación por la situaciónque atravesaba España.
Nació en la calle de Segovia, cerca de la Casa de la Moneda, donde trabajaba su abuelo. Su padre, Mariano de Larra y Langelot, era médico, mientras que su madre, María de los Dolores Sánchez de Castro, sería su segunda esposa. Se distinguieron por tener influencias francesas hasta el punto de que el cabeza de familia ejercía de cirujano militar en el ejército josefinodurante la Guerra de Independencia. Por ello, en 1813 tuvieron que abandonar el país para seguir a José Bonaparte en su huida de España hasta París. No obstante, gracias a la amnistía decretada por Fernando VII pudieron regresas en 1818 a la capital de nuestro país, donde Larra continuaría con unos estudios iniciados en Francia. Estudiaría en la Universidad de Valladolid, donde sus resultados fueronexcelentes debido a su talento antes de volver a Madrid.
Allí ingresará en los Voluntarios Realistas, cuerpo paramilitar absolutista antiliberal. En esta etapa, Larra comenzó a escribir poesía, al tiempo que comenzaba a usar una sátira que le iba a comenzar a dar reconocimiento. Ya bajo el sobrenombre de El Duende, aparece en publica un folleto mensual llamado El duende satírico del día, dondecomienza a entrever su ácido humor partir de criticar la sociedad que le rodeaba. Pese a no estar en contra del Régimen, lo que pretende es diseccionar los problemas de una vida política y social que tiene fisuras. No obstante, Larra no está solo en su lucha y comparte inquietudes con otros compañeros que tenían un café de la calle del Príncipe como lugar de reuniones. Hombres como Ventura de laVega, Juan González de la Pezuela, Miguel Ortiz, Juan Bautista Alonso o Bretón de los Herreros acuden a las tertulias conocidas como El Parnasillo. Aquí, el escritor ya goza de cierto nombre en la profesión por su visión analítica de la realidad que le atormentaba.
En 1929 se casó con Josefa Wetoret, un matrimonio que no fructificó y del que nacieron tres hijos: Luis, gran libretista de zarzuelas,Adela, amante de Amadeo de Saboya y Baldomera, esposa de Carlos de Montemar, médico del Rey y condenada a prisión por estafa. Un año después, Larra traduciría piezas francesas para Juan Grimaldi, al tiempo que comienza a escribir las suyas propias. Ese año también conoce a Dolores Armijo, con la quien llevaría a cabo un tormentoso romance. En 1832 vuelve al periodismo de denuncia con El PobrecitoHablador, donde muestra una posibilidad optimista sobre lo que se debe hacer para progresar. Cesará pocos meses más tarde, aunque sus colaboraciones ya se centran en La Revista Española, periódico de tintes liberales que daba atisbos de mejora de la situación tras la regencia de María Cristina.
Ya con el seudónimo de Fígaro el brazo, Larra se adentra en la crítica literaria y política para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano José De Larra
  • Mariano jose de larra
  • Mariano Jos De Larra
  • Mariano José de Larra
  • Legado de mariano jose de larra
  • Mariano José De Larra (Album)
  • Mariano José de Larra
  • mariano jose de larra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS