MARIANO MARTÍ VISITA SAN FRANCISCO JAVIER DE LEZAMA

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
MARIANO MARTÍ VISITA SAN FRANCISCO JAVIER DE LEZAMA
El obispo Mariano Martí visita Lezama entre el 15 y el 19 de Marzo de 1783.
En su relato sobre esta visita, Martí menciona su salida el día 14 demarzo del pueblo de Chaguaramas a las tres y cuarenta y cinco de la tarde, y la llegada a Lezama a las tres y cuarentaicinco de la madrugada del día 15. Tarda 12 horas en trasladarse de un poblado aotro. Aclara que el camino no es malo, y que en el trayecto atravesaron el rio Orituco. El día 19 de marzo, Martí parte del pueblo a las tres y cuarto de la tarde rumbo a Altagracia, llegando a lasseis y cuatro de la misma tarde.
Martí valora la ubicación geográfica de Lezama, destacando que no está ni en llano ni en cerro, y que cuenta con agua de rio a poca distancia. Señala que las tierrasproducen maíz, yuca, arroz, frijoles, algodón, y ñame, y que a las orillas del rio se encuentra el pueblo.
En el valle del Orituco fueron fundados dos pueblos de doctrina: Nuestra Señora de Altagraciade Orituco y San Francisco Xavier de Lezama.
Los pueblos de doctrina surgieron para facilitar la cristianización de los indígenas, permitiendo a la iglesia cumplir con su función misionera. Laconversación de los indígenas a la fe católica se realizaba atrevés de la doctrina, que establecía la asistencia diaria a la iglesia para recibir las enseñanzas del catecismo y recibir los sacramentos. Laiglesia impuso-valiéndose de castigo-el uso de la lengua española y el olvido de las lenguas ancestrales de la población indígena, tal como lo señala Martí el referirse a Lezama, <> (Mariano Martí Tomo II1998)
La autoridad indígena representada en la figura del cacique fue reducida por las autoridades coloniales y fueron perdiendo paulatinamente fuerza y liderazgo. En 1783, Martí observa: << Ahunque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN FRANCISCO JAVIER
  • San francisco javier
  • san francisco javier
  • San Francisco Javier
  • Biografía de san francisco javier
  • El Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán
  • San Francisco Javier
  • san marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS