Mariategui

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
En un ensayo de Cristina Saldaña para Grandes libros-poetas Latinoamericanos encuentro una realidad poética que refleja la concepción de identidad de un pueblo, a través de la percepción de un tema universal, como el amor. Todo se remite a la estructura económica, a las influencias culturales y al tratamiento de la población autóctona, que es al fin la vos de la tierra, de la patria comoimaginario colectivo, no expropiado, en este caso. El poeta definido como receptor, metafóricamente como antena que percibe aquello que no se dice aún, el impacto de la realidad sobre el inconsciente colectivo y lo devuelve en símbolos que son y significan al interpretarlos. El negativismo y el desengaño en los poemas amorosos de vallejo se translucen en la psicología del poeta y en el entorno social enque se movía. Pertenecía a la clase pobre y baja del Perú y siempre estuvo ligado a los movimientos de protesta a favor de las clases andinas. Fue un defensor de la clase indígena y siempre se mostró muy crítico ante los “progresos” que se ofrecían desde Europa y Norteamérica; manteniendo la concepción de que la riqueza solo iba a ser partida entre los ricos y poderosos y el pobre siempre iba aser pobre. Por este motivo es que el poeta se muestra cínico y escéptico ante el amor, acto que veía como un capricho de ricos y que los pobres no se podían permitir.
Apoyo teórico: Un ensayo sobre Siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana, realizado por Silvina Carrizo, tomado de Hispanismo 2000,volumen 2 publicado, en el año 2001, por ministerio de educacion , cultura y deporte dela embajada de España en brasil.
El indigenismo es diferente al concepto “indígena”, también es necesario analizar los conceptos de cultura, clase, ética y etnia. En Siete ensayos, dichos terminos son presentados como conocidos y algunas veces como punto disparador para un cuestionamiento; en el ensayo de Carrizo se trabaja en torno al discurso.En las décadas del 20` y el 30` del siglo XX, serealizan variadas exposiciones en cuanto a la nacionalidad, en el continente americano, relacionados a el proceso de modernización y los periodos entreguerras. El ensayo como modalidad mas frecuente recurre a la terminología antes citada, para hacer referencia intima a la concepción de nación. La noción de raza (se desplaza la referencia puramente biológica) abraca la noción de cultura (comointercambio social) y amalgama todos los otros términos. A través de la terminología se llega a la formación de ciertas constantes culturales, las que desembocan en conceptos como indigenismo y mestizaje.
Para que la fin el término raza se vea ambiguo pues el criterio recorre lo íntimo, lo biológico y lo cultural. Etnia proviene del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación", es una población humana enla cual los miembros se identifican entre ellos, están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes. El término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, desde las definiciones realizadas por la UNESCO y por la RAE, respecto de los términos etnia y raza se entiende porun lado que, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia, siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin sub grupos; por otro la presencia de un reclamo ya que dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio. Sin embargo en base a las posturas ideológicas a ser planteadas surge la siguiente pregunta: losterritorios ¿eran de ellos, no?

Se aclara también que la finalidad de el ensayo de Carrizo en conjunción con los Siete ensayos, unidos a la postura de Vasconcelos en la raza cósmica, apunta a desmitificar, a cuestionarse en sí la terminología, que genera ideologemas en torno a la visión de: el puro indígena, el mestizo como quinta raza de síntesis, y la visión del indigenismo, que es al fin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariategui
  • Mariategui
  • mariategui y sus ensayos
  • Biografia de mariategui
  • Mariátegui Y El Indigenismo
  • mariategui y colonida
  • Halla-mariategui
  • Debate Haya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS