mariaygoliath

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No. 6





Materia: Orientación Psicológica
Profesor: Luis Ricardo Castillo Álvarez
Alumna: María Magdalena Cantú Esparza
No de lista: 2
Matrícula: 1689181
Grupo: 203
Montemorelos N.L a viernes 11 de abril del 2014

Actividad de metacognición
Lee el caso “El ala rota” que se encuentraen los anexos de tu guía.
Anota las ideas importantes que encontraste durante la lectura.
Realiza una reflexión sobre el caso mencionando el desenlace que consideres más propicio para la situación.

LECTURA:
Hay personas que definitivamente están predestinadas al fracaso. Eso piensan algunos adultos de los muchachos difíciles. Tal vez hayas oído el dicho: “Un pájaro con un ala rota jamásvolará muy alto”. En secundaria, Sergio fue el alborotador más popular de su colonia. Los maestros literalmente respingaban cuando veían su nombre en sus listas de clase del siguiente semestre. No era muy comunicativo, no respondía a las preguntas y era muy peleonero. Para cuando llegó al último año, había reprobado casi todas las materias. Yo conocí a Sergio en un curso de liderazgo de fin desemestre.
La escuela los invitó a asistir a un entrenamiento para emprender, un programa diseñado para que los estudiantes participaran más en sus comunidades. Sergio fue uno de los 405 alumnos inscritos. Cuando me presenté para dirigir su primer día, los directivos del grupo me dieron este panorama de los estudiantes que asistirían:”hoy tenemos toda diversidad aquí representada, desde el consejeroalumno hasta Sergio, el muchacho con mayor índice de arrestos en la colonia”. Al empezar el entrenamiento, Sergio se quedó de hecho fuera del circulo de estudiantes, se recargó contra el muro con una mirada en el rostro de “ándale, impresióname”. No se unió de inmediato a los grupos de discusión, no parecía tener mucho que decir, pero poco a poco, el juego interactivo lo fueron acercando.
Sergiotenía algunas ideas muy claras en relación con dichas situaciones. Los otros estudiantes en el grupo de Sergio recibían con gusto sus comentarios. Hablaba de manera bastante sensata y todos lo escuchaban; era un muchacho inteligente con algunas ideas estupendas. Sergio se vio muy activo en todas las sesiones. Para cuando terminó el curso, se había unido al equipo del proyecto de donación dejuguetes para niños huérfanos que realiza la escuela para el día del niño y Navidad. Los otros estudiantes del equipo quedaron impresionados con su apasionado interés y con sus ideas, y lo eligieron como coordinador del equipo. El consejero alumno recibirá instrucciones de Sergio.
Los maestros no podías creer que el director permitiera que este importante inicio de un prestigioso plan de acción detres años quedara en las ineptas manos de Sergio. Recordaron al director que: “tiene un record de arrestos tan largo como su brazo. Es muy probable que se robe la mitad de la recolección. El director les recordó que el objetivo del programa de emprendedores era revelar cualquier impulso que tuviera los estudiantes y reforzar su práctica hasta que se llevara a cabo un cambio verdadero. Dos semanas mástarde, Sergio y sus amigos dirigieron un grupo de 70 estudiantes en una campaña para conseguir recursos para donar alimentos, recolectaron una cantidad record: 2854 latas de comida en solo dos horas. Al siguiente día, la revista de la escuela cubrió el acontecimiento con un artículo de toda una página.
Este artículo se colocó en el mural de la entrada principal de la escuela, donde todospudieran verlo, la fotografía de Sergio estaba ahí por haber hecho algo grandioso. Sergio empezó a aparecer en la escuela todos los días y por primera vez contestaba las preguntas del maestro. Dirigió un segundo proyecto, ene l que se recolectaron 300 mantas y mil pares de zapatos para los asilos de desamparados. El proyecto que él puso en marcha produce ahora nueve mil latas de comida con los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS