Maricruz

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

La Triple Alianza fue un acuerdo entre tres señoríos habitantes de Mesoamérica que gobernaron los años precedentes al arribo de los españoles a esta zona. A pesar de controlar una buena parte delterritorio mesoamericano, no pudieron contra la resistencia de algunos señoríos independientes.

Origen

Los mexicas fueron un pueblo habitante de la región mesoamericana, procedentes de Aztlán, unazona ubicada en el occidente de México y de la cual deriva el nombre que posteriormente se les dio, los aztecas. Se estima que aproximadamente en el año 1325, en un islote del lago Texcoco, fundaron laciudad de Tenochtitlán.

Gracias a sus acciones diplomáticas lograron generar lazos con el señorío de Texcoco y poco a poco posicionarse en la zona, siendo de gran relevancia que el tlatoani o señorde los mexicas fuera aceptado y legitimado por los pueblos aledaños.

A pesar de este importante ascenso no fueron capaces de superar el importante dominio ejercido por el señorío de los tepanecas deAzcapotzalco y quienes aplicaban severos impuestos en especies y militares a las personas que habitaban Tenochtitlán.

Esta situación generó tensiones y fuertes enfrentamientos que permitieronotorgarles gran entrenamiento y tácticas militares a los mexicas.

Formación de la alianza

En 1426, falleció el señor de Azcapotzalco y su heredero decidió exterminar a los rebeldes líderes de Tenochtitlány Tlatelolco. Esto provocó un alzamiento de los mexicas y los habitantes de Texcoco, quienes enfrentaron la hegemonía que se había establecido en el Valle de México.

Tras derrotarlos en 1430, sefundó la Triple Alianza que unió a los señoríos de México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan o Tacuba.

La Triple Alianza se transformó en un exitoso acuerdo militar que favoreció la conquista y sumisión delos pueblos que habitaban Mesoamérica, llegando a someter al menos 340 pueblos. Al ser una alianza belicosa, la principal actividad que la sustentó fue la guerra o yaotl que se realizaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maricruz TwitterLineaDeTiempo
  • maricruz
  • Orduña Silva Maricruz Actividad 4
  • 1 Principios De Termodin Mica MARICRUZ
  • Maricruz Informa
  • Carta a maricruz
  • Tarea De Volly Y Maricruz
  • Filosofía Analítica De Cambridge Maricruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS